6957 recetas de cocina   |   17295 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La compañía ha conseguido este porcentaje de negocio en el mercado nacional gracias a su intensa labor de divulgación, la calidad de su producto y su sistema único de trazabilidad

las Ventas de Atún Rojo de Balfegó en España Alcanzan por Primera Vez el 26% de la Facturación Total de la Empresa



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Las ventas de atún rojo de Balfegó en el mercado nacional alcanzaron por primera vez en 2018 el 25,99% de la facturación total registrada por la empresa en ese ejercicio. Con este porcentaje España se sitúa como segundo mercado de destino de atún rojo Balfegó tras Japón, que supuso el 28% de las ventas el año pasado, y por delante de los Estados Unidos que, con un 25,95%, ocupa el tercer lugar a tan solo cuatro décimas. 

 

Balfegó fundamenta este crecimiento de la demanda de su producto en España en su intensa labor de divulgación, la calidad de su producto y el sistema único de trazabilidad digital que acredita la legalidad y sostenibilidad de cada pieza de atún que sale de su factoría.

 

Cabe recordar que Balfegó, única empresa que suministra atún rojo fresco todo el año, capturó 1.872 toneladas de esta especie en 2018 y exportó su producto a 32 países. Según Juan Serrano, director general de la compañía, “sin duda, nuestra calidad y trazabilidad, que ofrecemos tanto al distribuidor como al consumidor final, han sido elementos decisivos para conseguir este porcentaje de ventas en España”.

 

Divulgando las técnicas culinarias del atún rojo

A este respecto, Balfegó inició hace once años una intensa labor de divulgación por todo el país para dar a conocer las características de la especie y las distintas técnicas culinarias a partir de la cuales extraer el valor gastronómico del atún rojo. Concretamente, este año, la compañía visitará las principales ciudades y localidades de un total de 12 comunidades autónomas con el objetivo de compartir con diferentes chefs locales y en más de 1.400 restaurantes en total las distintas maneras que existen de cocinar y degustar este producto.

Esta actividad se realiza en el marco de las denominadas Jornadas del Atún Rojo Balfegó, una iniciativa que este año arranca el próximo 22 de marzo, y que se desarrollará a lo largo de nueve meses (hasta noviembre de 2019). En estas jornadas cada restaurante prepara un plato o menús exclusivos con el atún rojo como ingrediente protagonista con el objetivo de deleitar aprovechando la versatilidad gastronómica de este producto, sea en crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente básico de arroces y guisos. 

En la edición pasada participaron 1.302 restaurantes en un total de 8 jornadas gastronómicas, y este año se prevé que participen más de 1.400 restaurantes en las 11 jornadas que tendrán lugar en distintas ciudades de Asturias y Cantabria, Galicia, Cataluña, Aragón, Baleares, Valencia, Murcia, Madrid, Castilla y León, Andalucía y País Vasco.

Para ello, la compañía, días antes de cada jornada, desplazará al ‘chef del atún rojo’, Ekaitz Apraiz, cocinero y gerente de Tunateca Balfegó, a las diferentes localidades en las que se celebrarán para mostrar a los profesionales, a través de un ‘showcooking’, cómo aprovechar y preparar las distintas partes de este pescado, y dotarlos así de herramientas e ideas para nuevas creaciones y recetas.

Por toda esta labor divulgativa, que se suma a sus actividades empresariales, Balfegó ha obtenido diferentes reconocimientos a lo largo de los años. Recientemente la empresa ha sido incluida entre los Proyectos más Innovadores del año por el Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019, que realiza el Instituto Cerdà. El estudio destaca la apuesta de Balfegó por la sostenibilidad y la trazabilidad, con un sistema de gestión digital pionero en el mundo que, mediante un código QR que acompaña cada pieza de atún, permite identificar y acreditar de manera individual a cada uno de los ejemplares que captura. Gracias a esta tecnología, el consumidor puede acceder a toda la información sobre el producto que está degustando: la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa, además de los certificados sanitarios y de calidad.

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS