6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



10 Consejos para Evitar el Desperdicio de Alimentos Durante las Vacaciones



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Las vacaciones son  un buen momento para disfrutar de la alimentación y también para sacarle el máximo partido descubriendo todo su valor. Tanto si se viaja como si se disfruta de este tiempo en casa  conviene tomar medidas para no desperdiciar los alimentos ni dentro ni fuera del hogar.  Y es que el 42% del total del desperdicio alimentario que se registra en la cadena agroalimentaria lo generamos los propios consumidores. 

 

No obstante, todos tenemos al alcance de nuestra mano  opciones sencillas  para luchar contra esta tendencia global: 

 

  1. En la medida de lo posible planifica los menús veraniegos con antelación. Antes de ir a comprar detalla y enumera los platos y los ingredientes que necesitarás y revisa qué tienes en la nevera y despensa antes de ir a hacer la compra. 
  2. Evita comprar con prisas, si dispones de más tiempo podrás escoger mejor los productos que vas a emplear. 
  3. Antes de decidir los menús piensa en el tiempo real que tendrás para cocinar, y actúa en consecuencia sin olvidar que se pueden preparar platos muy sanos en poco tiempo.
  4. Organiza bien la nevera y usa envases adecuados para conservar bien los alimentos. En la zona más cálida, la que se mantiene entre 6 y 10 grados, deberían ir alimentos como huevos, leche, mantequilla, frutas y legumbres frescas. La zona más fría, que llega a cuatro grados negativos, se reserva para carnes y pescados, charcutería, cremas, postres lácteos, ensaladas envasadas y alimentos en proceso de descongelación. 
  5. Mantén la nevera y el congelador limpio. Podrás así comprobar el contenido de los espacios y la fecha de caducidad de los alimentos que contienen.
  6. Los excedentes pueden tener una segunda vida mediante recetas creativas. Nada mejor que rescatarlas convirtiéndolas en nuevos, deliciosos y equilibrados platos. A partir de restos de pescado y de carne podemos hacer canelones, lasaña, pasta rellena o croquetas. 
  7. Si estás fuera, cuando vayas a comprar piensa en los días que vas a estar de vacaciones para planificar bien la compra o en como transportar la comida que te sobre para que nada cabe en la basura. 
  8. En el comercio una buena manera de ahorrar es buscar productos en oferta por  cercanía  a la fecha de consumo preferente y/o de  caducidad.
  9. Si sales a comer fuera busca o pide raciones flexibles  y  adecuadas a la ocasión  o número de comensales, como medios menús o medias raciones, por ejemplo, si no tenéis mucha hambre.
  10. Cuando comas fuera no tengas reparo  en solicitar una bolsa o una caja con la comida que no hayas consumido. Es una muy buena opción para aprovechar lo  que no hayas podido disfrutar en el restaurante y  supone una oportunidad para realizar una comida al día siguiente o incluso más adelante si lo congelamos.

 

Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario

Desde AECOC se busca la participación activa de todos los consumidores en la campaña “La alimentación no tiene desperdicio” y, por ello, este año se vuelve a celebrar el concurso en redes sociales “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”.

En esta edición el objetivo principal es recibir propuestas creativas de los usuarios que respondan a la pregunta: ¿Qué pueden hacer los comercios y/o  los restaurantes  para evitar el desperdicio alimentario? Se aceptarán todo tipo de formatos (video, fotografía, collage, escritos, animación…) desde esta misma semana hasta el día 14 de septiembre. Sólo se tendrá que acceder a “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario” y subir allí los archivos. La idea ganadora será reconocida con un amplio lote de productos de alimentación ofrecido por la empresa patrocinadora del concurso. 

'La alimentación no tiene desperdicio'

Este es el séptimo año que AECOC, con la colaboración de más de 400 empresas, trabaja en este proyecto de colaboración. En este 2018 se ha planteado, entre otras iniciativas, poner en marcha la primera  Semana contra el Desperdicio Alimentario, con acciones de información en puntos de venta, escuelas y restaurantes de todo el país. 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS