6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Bocadillerías Gourmet: una Nueva Tendencia.



share by WhatsApp

Diego Ramos
Consultor de hostelería y restauración

El bocadillo ha sido en nuestro país el icono de la alimentación fuera de casa durante décadas.
De jamón, de tortilla de patata, de calamares... todos conocemos lugares donde los preparan bien ricos casi en cualquier ciudad.


No han faltado las cadenas de restauración que han crecido teniendo éste elemento como piedra angular de su carta. Comenzó Pans and Company trasladando a los clientes un concepto de comida rápida basado en bocadillos. También Bocatta que finalmente fué absorbida por el primero. Incluso representación americana hemos tenido y tenemos con la presencia desde hace muchos años de la multinacional Subway.


Pero faltaba algo, y era llevar el bocadillo a un nivel superior, a lo que hoy por hoy llamaríamos“bocadillos gourmet”. Ya existen determinados establecimientos que entre su carta ofrecen bocadillos de calidad superior y rellenos de suculentas recetas. Podemos reflejar en este apartado el Brioche de rabo de toro del restaurante BIBO de Dani García. Ó los Yakibocatas diseñados por Alberto Chicote para su restaurante Yakitoro. También son un buen exponente los bocadillos diseñados por Paco Roncero para sus restaurantes Estado Puro.


Pero en este artículo quiero hablar de establecimientos dedicados en cuerpo y alma al bocadillo gourmet y que sirvan de referencia a nuestros lectores para entender la dimensión que puede alcanzar este sector. Podemos llegar a pensar que en años sucesivos podamos tener una batalla entre “bocadillos gourmet” vs “hamburguesas gourmet” ¿Porque no? ¿Quién nos dice que algun operador no sea capaz de crear un concepto exitoso y replicarlo al estilo de los hamburgueseros Goiko Grill ó New York Burger?


Vamos a repasar algunos de los integrantes de éste sector que acaba de nacer y al que auguro un buen futuro:


Sagas del grupo Sagardi

Si hablo en primer lugar de este concepto es por que quizá al estar realizado por el experto operador hostelero  Sagardi tenga muchas posiblidades de crecer y replicarse. Ya está enMadrid y Barcelona y su carta de bocadillos es impresionante. Se pueden probar más de treinta variedades de bocadillos con recetas de alta calidad. Sin duda un concepto interesante y que debemos seguir muy de cerca.




La Casa Tomada

Un interesante proyecto de Jose Antonio del Pozo. Extensa carta de bocadillos premium acompañada de platos para compartir con amigos. Y por supuesto una interesante gama de cervezas artesanas. Cumple a la perfección con lo necesario para estar incluido en ésta novedosa clase de bocadillerías gourmet




Crumb

Ya hablamos en un anterior artículo de éste concepto. Recetas artesanas entre pan y pan con un meticuloso cuidado del producto. Un concepto muy “boutique” pero que define a la perfección lo que es un establecimiento de bocadillos gourmet. Pan artesano, ingredientes de primera calidad y mucho mimo haciendo las cosas. Sin duda un referente dentro de este sector.

Jarana

Un concepto muy interesante creado por Oscar Lapena, experto en conceptos novedosos de hostelería, que podría ser un perfecto referente de lo que es una “bocadillería gourmet”. Ambiente cuidado y producto de calidad con recetas innovadoras. Un surtido variado y complementos para compartir entre amigos.




Six & Co

Un concepto nacido de un food truck que se convirtió en restaurante. Toda la carta gira en torno a unas excelentes recetas de bocadillos premium. En su local con estética especial se puede degustar un bocata de rabo de toro estofado. Toda una oda al bocadillo.





El Porrón Canalla

Innovador y rompedor proyecto de Juanjo López. Nos invitan a comer bocadillos realizados con ingredientes de primera calidad y beber en porrón. Todo ello en un ambiente industrial y divertido. Si de romper esquemas se trata en Porrón Canalla los han roto todos. Me gustan los modelos auténticos y disruptivos y este lo es. Creo que es un concepto a seguir.



Aunque he destacado estos seis, son muchos los representantes que podía haber incluido en éste artículo. Pero lo importante es dar a conocer el surgimiento de una tendencia y ver su evolución en el futuro que yo auguro será importante.

¿Serán las “bocadillerías gourmet” las que asesten un mordisco al negocio de las “hamburgueserías gourmet”? Lo veremos en breve.


Guia para entender el modelo de “Bocadillerías Gourmet”
  • Panes especiales e ingredientes de primera calidad
  • Recetas elaboradas ó innovadoras
  • Decoraciones personales y auténticas que los distinguen de lo tradicional
  • Servicio esmerado aunque informal
  • Carta principalmente compuesta de bocadillos especiales
  • Complementos de carta para compartir
  • Selección de cervezas artesanas y bebidas selectas.
  • Precio medio por comensal entre 15 y 20 euros


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS