6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cocina de Microondas Y Nutrición



share by WhatsApp

¿Es saludable la comida de microondas?


Casi todas las casas españolas tienen un horno de microondas, la comodidad que ofrecen es innegable para muchas personas.

Pero a pesar del uso generalizado de los microondas baratos y de su excelente historial de seguridad, algunas personas tienen dudas persistentes de que cocinar alimentos con microondas hace que los alimentos sean menos saludables al eliminar los nutrientes de los alimentos. ¿Cocinar con microondas hace eso? ¿Es saludable la comida para microondas?


¿Cómo funcionan los microondas?


Comprender cómo funcionan estos electrodomésticos puede ayudar a aclarar la respuesta a estas preguntas comunes.

Cocinan los alimentos usando ondas de energía que son similares a las ondas de radio pero más cortas. Estas ondas son notablemente selectivas, afectando principalmente al agua y otras moléculas que son eléctricamente asimétricas - un extremo cargado positivamente y el otro cargado negativamente.

Las microondas hacen que estas moléculas vibran y rápidamente acumulan energía térmica (calor).


¿El microondas mata nutrientes?


Algunos nutrientes se descomponen cuando se exponen al calor, ya sea de un microondas o de un horno normal. La vitamina C es quizás el ejemplo más claro.

Pero debido a que los tiempos de cocción en el microondas son más cortos, cocinar con un microondas hace un mejor trabajo de conservación de la vitamina C y otros nutrientes que se descomponen cuando se calientan.


¿Los alimentos mantienen sus nutrientes ?


En cuanto a las verduras, cocinarlas en agua les quita parte de su valor nutritivo porque los nutrientes se filtran al agua de cocción.

Por ejemplo, el brócoli hervido pierde glucosinolato, el compuesto que contiene azufre que puede dar al vegetal sus propiedades contra el cáncer (así como el sabor que muchos encuentran distintivo y algunos encuentran desagradable).




¿Es mejor cocinar verduras en el microondas? En muchos aspectos, sí. Por ejemplo, el brócoli cocido al vapor se aferra a más glucosinolato que el brócoli cocido o frito.

Es el mejor método de cocción que mejor retiene los nutrientes es el que se cocina rápidamente, calienta los alimentos por el menor tiempo posible y usa el menor líquido posible.

El microondas cumple con estos criterios. Usar el microondas con una pequeña cantidad de agua esencialmente vaporiza los alimentos de adentro hacia afuera.

Esto mantiene en más vitaminas y minerales que casi cualquier otro método de cocción y muestra que los alimentos de microondas pueden ser saludables.

Pero no nos perdamos en los detalles. Las verduras, prácticamente de cualquier manera que las prepares, son buenas para ti, y la mayoría de nosotros no las comemos lo suficiente.


¿El microondas es bueno o malo?

El microondas es una maravilla de la ingeniería, un milagro de la comodidad  y a veces nutricionalmente muy  ventajoso. 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS