6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



IMPRESCINDIBLE:

¿Cómo Organizar una Cata?



share by WhatsApp

Meritxell Falgueras
Sumiller y Periodista

-  copas tipo catavino, estándar, con el vidrio fino, transparentes (no valen las que tienen dibujos o colores para poder describir bien el color)

-  servir sólo un tercio (para poder mover bien el vino en la copa)

-  una superficie blanca (si no un folio o una servilleta) para poder ver el color (si no color del mantel nos puede confundir)

-  amigos o compañeros de cata con ganas de compartir emociones

-  papel y bolígrafo (mejor que lápiz pues las primeras impresiones en el vino son más fiables que cuando intentamos racionalizar lo que sentimos)

Lo importante es catar con un título, con un objetivo en la degustación. Si nos reunimos con amigos y cada uno lleva una botella, al final nos los pasamos bien y probamos muchos vinos pero sin aprender mucho. ¡Es como intentar ir al Museo del Prado y verlo todo a la vez! Sería más recomendable hacerlo por temas, ¿no os parece? Un día estudiar el renacimiento, otro concentrarnos en las pinturas de Goya y así paulatinamente para poder concentrarnos en cada sala. Con las degustaciones pasa la mismo, lo mejor es coger unleit-motive. Por ejemplo “cata de garnacha” y probar vinos de esta variedad de diferentes zonas como:Campo de Borja, EmpordàNavarra. También podemos centrarnos en una sola zona, como por ejemplo, la subregión Rioja Alavesa. Normalmente las catas profesionales suelen ser horizontales o verticales. Las horizontales corresponden a probar diferentes vinos de la misma añada. Pongamos por ejemplo la añada 2003 (¡ese verano tan caluroso que se vivió en toda Europa!). Así podríamos comprobar cómo afectó el calor a los diferentes países. También se puede hacer con añadas más recientes, como por ejemplo los Reservasde Ribera del Duerodel 2006 a través de sus diferentes municipios. La degustación vertical será a partir de un vino, por ejemplo, el mito de Vega Siciliacomparar su evolución en diferentes añadas (2002, 2001, 2000, 1999). Así aprendemos como fueron las añadas y de qué forma envejece el vino en cuestión. Este ejemplo resulta caro, pero si de cada botella podemos hacer diez copas, el precio se reduce y ¡las percepciones se multiplican porque cada uno expresa las suyas!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS