6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Palacio Kursaal de San Sebastián Acogerá la Edición 2016 Del Campeonato de Pintxos Amstel Oro



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

El concurso de Euskadi, Navarra y País Vasco francés se celebrará del 24 al 27 de octubre en San Sebastián, culminando en el BASQUE CULINARY CENTER

El Palacio Kursaal de Donostia acogerá la decimoprimera edición del Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, con la participación de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, en el emblemático año San Sebastián-2016, entre el 24 y el 27 de octubre.

Esta especial edición traerá también otras novedades. Vinculado al evento, desde el 1 al 23 de octubre, tendrá lugar una oferta gastronómica de pintxos en San Sebastián, que será también un concurso para premiar al Pintxo Donostia-2016. Una oferta y concurso que se regirá en modalidad “finger food”, o lo que es lo mismo, se presentarán pintxos que puedan degustarse sin necesidad de cubierto, con las manos y en dos o tres bocados.

De esta manera, el Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa crecerá en su celebración en Donostia en una jornada. Como viene siendo la dinámica en los últimos años, los dos primeros días, el 24 y el 25 de octubre, consistirán en series clasificatorias, celebrándose la final del Campeonato en la tercera jornada, el miércoles, 26 de octubre.

La cuarta jornada, la del jueves 27 de octubre, el Campeonato se mudará del Palacio Kursaal al Basque Culinary Center, y el turno de competición será entonces para los pintxos Donostia-2016. Allí, en la sesión matinal, los establecimientos de Donostia se disputarán en un concurso mediante formato showcooking el título, premio que estará dotado con 1.000 euros.  El día y el XI Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa culminarán con una cena Pintxos Experience en la instalaciones del Basque Culinary Center.

AMSTEL ORO es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia con la colaboración también del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Bodega El Coto de Rioja, Fundación Hazi-Eusko Label, Kutxabank, Igartza Food Service, Makro, Coca Cola, Café BlackZi y Euskaltel.

Esta será la segunda edición que el Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa se celebre en Donostia-San Sebastián, ya que en el año 2009, su cuarta edición, el concurso tuvo lugar también en el Palacio Kursaal en el seno del Congreso San Sebastián Gastronomika.

Como cada año, el certamen acoge por inscripción gratuita, que ya está abierta, a los más destacados cocineros de pintxos, que presentan a concurso una única elaboración que deberá pasar por distintas fases de clasificación y sus respectivos jurados.  El XI Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa dispone de una importante dotación en premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio AMSTEL ORO para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para el tercer clasificado, con  1.000 euros y diploma.

El Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa otorga también el Premio Kutxabank Pintxo Popular, que se decide mediante un Jurado Popular elegido por sorteo entre todos los clientes de la entidad.

Además los concursantes optan a  los siguientes premios especiales: Premio El Coto de Rioja, al pintxo que mejor maride con vinos de El Coto de Rioja; Premio al mejor pintxo de bacalao; Premio Hazi, al mejor pintxo con productos Eusko Label certificados; Premio Coca Cola a la Innovación, al pintxo que mejor represente el valor innovador; Premio AMSTEL ORO al Maridaje con cerveza; Premio Kutxabank, a la mejor concepción de pintxo popular: Premio Paradores Imagen de un Campeonato, que será la imagen de portada del libro “Pintxos 2017”; y Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2016.

 

EL PALMARES

2015. Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona. Markalao con patatas

2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.

2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena

2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”

2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”

2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”

2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”

2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”

2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”

2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”

 

ASI FUE LA FINAL DEL X CAMPEONATO DE PINTXOS AMSTEL ORO · EUSKAL HERRIKO PINTXO TXAPELKETA - 2015



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS