6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



En Otro Verano Que Arrojará Cifras Históricas de Visitantes, los Turistas Tienen Derecho a Que los Licores Y Cremas Que Se Sirven en Hostelería Estén Etiquetados



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

  • Según un estudio de FEBE, más de la mitad de los licores y cremas servidos en hostelería llega a la mesa sin la correspondiente etiqueta del fabricante. 


  • A lo largo de los meses de verano visitarán España 30,4 millones de extranjeros, un nuevo récordhistórico, el 2,1 % más que en el mismo período de 2017, con un gasto de 34.000 millones de euros, según las previsiones del Gobierno. Gastronomía y bebidas formarán parte del gasto diario de buena parte de los turistas.



(25 de julio 2018) Cada día son más los extranjeros que llegan a España seducidos por su clima, cultura, patrimonio histórico y, especialmente, la gastronomía. Este verano, más de 30 millones de turistas visitarán nuestro país para disfrutar de experiencias culinarias y muchos de ellos pondrán el colofón a sus comidas con licor, que debe ir correctamente envasado y etiquetado, algo que no siempre se cumple. 

Los turistas tienen derecho a conocer la información recogida en el etiquetado sobre las características y propiedades del producto que consumen. Esta es la conclusión que se desprende de los datos extraídos en un estudio desarrollado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que ha servido de base para el desarrollo de una campaña informativa y de concienciación sobre la importancia y beneficios para el consumidor de que los licores y cremas se presenten siempre debidamente envasados y etiquetados. 

La campaña “Auténticamente auténtico”, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

De acuerdo con el informe, aunque los consumidores son muy exigentes con el etiquetado de los alimentos, pero no ocurre lo mismo con las frascas de licores que se sirven en la hostelería. Nacionales y visitantes deben reclamar que estas bebidas se ofrezcan en barras y salas en un envase perfectamente etiquetado para garantizar la calidad, trazabilidad y seguridad del producto, algo indispensable, más aún para una potencia turística como España, que debe velar por su buena imagen y no sólo en el ámbito de los servicios sino también con los alimentos y bebidas que se distribuyen durante las vacaciones.

Las botellas sin etiquetar vulneran los derechos del consumidor

Con relativa frecuencia, son numerosos los locales que continúan dispensando cremas, licores, orujos o pacharanes en frascas sin etiqueta, incumpliendo así los requisitos generales exigibles. Si bien el 81 % de los hosteleros consultados asegura conocer la existencia de una normativa que prohíbe el trasvase de bebidas espirituosas, este colectivo no profundiza en la realidad de la misma.

Más bajo es el porcentaje de los consumidores que conocen la legislación aplicable y, de hecho, hasta el 67 % de ellos afirma que no sabe de la existencia de una normativa que prohíbe las frascas rellenables en la hostelería y restauración, de acuerdo con el mismo informe. De igual forma, hasta el 80 % de los españoles encuestados aseguran que en estos locales se ofrecen licores en botellas sin etiquetar.


¿Qué es FEBE?


La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos: 

  • La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
  • La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.


Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir dematerias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS