6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Feria Del Grelo (Feira Do Grelo)



share by WhatsApp

M. Carlos Orts
Gastro-peregrino y escritor eventual

Las sabrosas hojas del nabo marginadas a la cocina gallega, portuguesa y el sur de Italiana. Tienen su fiesta en un pequeño pueblo de A Coruña.

Por el Camino Del Norte

¿Cuándo? Domingo de carnaval

¿Dónde? As Pontes de García Rodríguez (Galicia)


Humilde verdura

El grelo es el brote del nabo en cuyo extremo aparecerán las flores. En muchos sitios esta parte se desecha al igual que se hace con la zanahoria. Sin embargo, en Galicia esta humilde verdura da nombre, sabor y protagonismo a dos platos emblemáticos: el Lacón con Grelos y el Caldo Gallego. Ahora también se pueden encontrar preparados en revueltos, con gambas u otros mariscos, o en diferentes empanadas como la empanada de grelos y zamburiñas.



Hay que distinguir el grelo y de las nabizas. Los dos son hojas y brotes florales del nabo, pero los grelos se recolecta, "grelan" en gallego, en el momento inmediatamente previo a la floración, cuando aparecen las yemas. Sin embargo las nabizas, son las mismas hojas, pero se recogen en octubre o noviembre.

Es ligeramente amargo y picante, un sabor que puede recordarnos al de la nuez. Contiene vitaminas A, C, y K, potasio, de calcio, hierro y selenio. Este último fue el motivo de la proliferación del bocio entre la población femenina de la comarca. El problema se generaba porque el consumo de grelos y su aporte de selenio impedía que la glándula tiroides absorbiese el poco yodo que contenía la dieta.

Y San Google la declaró la ¨Fiesta del Clítoris¨

Un error del traductor de Google ha puesto esta humilde verdura en la palestra internacional. Parece que el servicio google translator equivocó el término grelo en gallego como la palabra portuguesa cuya traducción es clítoris. La web del municipio lo publicó, y los caminos insondables de internet llevaron la noticia hasta la BBC y esta hasta el otro lado del mundo.

Aprovechando la época en que los grelos están en sazón y su coincidencia con los Carnavales. Este municipio organiza una jornada con un concurso de cestas de grelos y la degustación de un popular plato con este producto. Todo acompañado de productos típicos de la zona como requeixo da Faeira, miel de Goente, y filloas del carnaval o Freixós que se cocinan en una freixoeira de grandes dimensiones, elaborando hasta 200 freixós en una hora.

Historia de la fiesta

La feria comenzó en 1981. En aquellos años a la agricultura tradicional pontesa le faltaba mano de obra y su superficie cultivada se había reducido sustancialmente. El grelo siempre ha sido abundante y la Comisión de Cultura Municipal pensó en una fiesta como una forma de promocionar el municipio y uno de sus principales medios de subsistencia. 




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS