6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Gastronomía de Castilla la Mancha



share by WhatsApp

Castilla la Mancha o Castilla La Nueva es muy conocida por dar cabida a una de las obras literarias más conocidas a nivel internacional y que cuenta con traducciones a más de cincuenta idiomas: El Quijote. En él, además de descubrir unas maravillosas aventuras, podemos encontrar la mención de muchos de los principales platos de la cocina manchega, que se caracteriza por ser austera y sencilla, ya que muchos de ellos son de origen pastoril. 
 
En La Mancha podemos encontrar gran variedad de platos a base de hortalizas, como el pisto manchego, las berenjenas de Almagro (con Denominación de Origen), las migas rurelas (normalmente preparadas con chorizo y tocino de cerdo), los pijancos, las sopas de ajo o el gazpacho manchego que, a diferencia del andaluz, consiste en un guiso caldoso acompañado de alguna pieza de caza, como el conejo, la liebre o la perdiz. Además un ingrediente muy utilizado y típico de Castilla La Mancha es el ajo, así como la miel de la Alcarria.
 
En cuanto a la elaboración de platos con carne, abundan aquellos preparados con cabra u oveja y, en menor medida, con ternera. Destacan así los zarajos (intestinos del cordero que se suelen servir como aperitivos), las codornices en escabeche, el conejo al ajillo, el morteruelo (guiso con hígado de cerdo), las carcamusas (plato de ternera) o la caldereta manchega.
 
El pescado no abunda tanto como en la gastronomía de otras comunidades, sin embargo, es frecuente el uso de la trucha o el bacalao, sobre todo para la elaboración de platos como el atascaburras (plato de bacalao desalado con patatas, huevo cocido y nueces, ideal para los días de frío y nieve) o el bacalao al ajoarriero. 
 
Además existe gran variedad de dulces típicos que no podemos dejar de probar, como los bizcochos borrachos, el arrope (deshidratación parcial del mosto hasta obtener una especie de jarabe o sirope), la flor frita o los miguelitos (hojaldre relleno de crema pastelera) tan comunes de La Roda. 
 
Además de los productos como las berenjenas o algunos de sus quesos, Castilla La Mancha cuenta con una categoría de vinos con denominación de origen. ¿El más conocido ? el de Valdepeñas (Ciudad Real).


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS