6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Gastrotea 2017. Cocina Solidaria con Joan Roca para Asteamur. Showcooking. Acto 1.



share by WhatsApp

Pedro Fco. Pedreño Peñuela
La cocina es un arma contundente de transformación social.Podemos y debemos utilizarla para acabar con las injusticias y devolver la dignidad a los últimos de esta sociedad. Paz y Bien.

Desde que el 20 de febrero, lunes que se hizo obra este milagro han corrido ríos de tinta en muchos medios tanto físicos como virtuales.

Cualquier mención a cualquier compañero o compañera de profesión para empezar este artículo es injusto.

El protagonismo lo tiene Asteamur. Y en concreto las familias que forman esta asociación sin ánimo de lucro. Son los verdaderos héroes y heroínas.

Desde Pedro Gil que se deja hasta el último hálito de su alma hasta el último voluntario de la asociación para que cada detalle sea importante.


Unas familias que son foco de atención mediática esos días pero cuya lucha es diaria. Porque los trastornos de espectro autista son tan diferentes y personales que cada familia lo viven con su historia. Y gracias a esta Asociación van sumando poco a poco pasitos para caminar un camino que nadie sabe cual va a ser a ciencia cierta al día siguiente.

No saben bien qué ocurrirá al día siguiente.

Una vez se apagan los focos del GastroTea 2017 se prepara el de 2018 y enmedio sigue una lucha dura y silenciosa con sus lágrimas y sus sonrisas. Con unos gastos muy altos en centros de día y en atención personalizada porque esto es así y no tiene vuelta de hoja.

Y la Gastronomía pone su granito de arena para que la playa de solidaridad se llene de pasos bien dados.

Por esta playa han pasado Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Paco Pérez y esta edición Joan Roca.

Pedro Gil y todo el equipo que está detrás tienen medido una jornada fantástica para disfrutar y hacer disfrutar.

El Acto 1 se compone de un Showcooking que se desarrolla en el Teatro Circo de Murcia. Un lugar mágico que se convierte durante unas horas y gracias a parnerts como Fornet en un auténtico escenario gastronómico sin nada que envidiar a otras plazas.

Este año se apostó por un elenco fascinante.

Abrió fuego Antonio Alcaraz, chef murciano hijo del estrellado histórico chef regional. Formador y asesor.

Siguió deleitándonos Encarna López del Restaurante del Hotel Rural Molino del Río de Caravaca. Cocina de terruño y de producto. Alma femenina sobre el escenario. Una delicia.

Continuamos la mañana con Samuel Ruiz del Restaurante Kome con un despliegue impresionante de técnica y fusión. Tradición y modernidad en un sólo brochazo.

Saltó al escenario Pablo Gonzalez Conejero, nuestro cocinero con estrella Michelín para presentar sus nuevos proyectos. Un crack.

Y seguíamos la mañana desbordando emociones. A la limón saltaban al ring David López del Restaurante Local de Ensayo que va a dar mucho que hablar, junto con su buen amigo y mejor profesional Diego Gallegos del Restaurante Sollo. Hicieron un auténtico espectáculo. Culinario y animoso.

Diego desplegó su magia a borbotones.

Y llegó el plato fuerte.

Presentado por Cristina Jolonch, grandísima  periodista y conocedora de los Roca.

  Y Joan con dos miembros de su equipo nos dejó a todos y a todas con esa sensación de por qué ha llegado a estar donde está.

   Sus palabras transmiten trabajo, esfuerzo, superación. Pero más allá de todo eso está la gratitud infinita de haber mamado la profesión junto a su familia; de no haberse despegado de ese cordón umbilical. De construir cada objetivo con un equipo humano que trasciende lo técnico y que se enmarca en lo emocional.

   Sus palabras eran humildes. Sencillas. Sin artificios.

   Fueron muchas las proyecciones que acompañaban las explicaciones del maestro. Fotos antiguas del barrio. Videos de los procesos creativos. De donde surgen ideas como las de Jordi con una caja de bombones de una marca muy conocida.

Pero me emocionó las últimas imágenes que guardaba para nosotros. Sus padres comiendo lo que ellos preparaban...Esa gratitud en estado puro.


   Como las de Andoni hace tres años, como las de Eneko hace dos años como las de Paco el año pasado en este mismo escenario del Teatro Circo de Murcia. Puro Espíritu GastroTea. Como mi buen amigo Pedro Gil me decía un día; no todos los chefs entienden qué significa este evento. Y es verdad. Hay un hilo conductor muy claro que no es sólo la solidaridad.

Mi hijo de 15 años se fumó las clases para tragarse todo el showcooking. Quiere ser cocinero. No se lo puedo quitar de la cabeza. Joan le dijo que tirara para alante con su sueño, con esfuerzo y humildad.

Gracias Asteamur.

Gracias a los Roca.

Paz y Bien.

Os dejo las imágenes del acto 1.







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS