6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Iñigo Elorriaga “la Barra de Pintxos Es el Escaparate Que Hay Que Vestir de Manera Atractiva”



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

“La gastronomía en miniatura de calidad debe ir siempre acompañada de mucha creatividad y estrategia, con el fin de optimizar el bar y ofrecer el mejor producto a los clientes”, de esta manera Iñigo Elorriaga ha propuesto en el Pintxo Experience Amstel Oro celebrado en Valencia los días 23 y 24 de enero una serie de puntos clave que un buen local de pintxos debería seguir para destacar y conseguir el éxito.

El Pintxos Experience Amstel Oro, celebrado en Veles e Vents de Valencia, busca acercar la cultura de los pintxos que tenemos en el País Vasco a una ciudad como Valencia, rica en gastronomía de calidad y que tiene muchas oportunidad para poder implementar nuestro mismo modelo.

En la actualidad, Elorriaga es jefe de cocina en el Restaurante Boroa, además de encargarse del departamento de creatividad. El restaurante, con 1 estrella Michelin y 2 soles en la Guía Repsol, busca el equilibrio entre la tradición y la modernidad de los pintxos. “Siempre partimos de pintxos de toda la vida, de los que están en el recuerdo de nuestros clientes, pero eso no quita que la carta contenga tres o cuatro pintxos un poco más elaborados y creativos”, ha asegurado Iñigo, quien opina que estar actualizado es primordial en este mundo tan competitivo. 

En este sentido, el marketing y la comunicación están apoderándose de una gran parte del mundo gastronómico. Está llegando a ser obligatorio para los restaurantes estar actualizados en las redes sociales y contar con un equipo profesional que “te pueda coordinar el tema de la imagen de tu restaurante”. Por su parte, Iñigo Elorriaga se ha presentado como un defensor de las marcas personales, asegurando que “si cada uno se crea una marca en el momento en el que se sumerge en un proyecto” el local puede llegar a tener mucho más éxito. 

El chef ha destacado en su ponencia que la gestión de la barra es una de las claves principales para que el local sea rentable. “Hay que saber diferenciar los productos de temporada” y conseguir que la barra se convierta en un escaparate constantemente actualizado. Además, Elorriaga ha afirmado que “cuando tienes una estrella Michelin, los clientes se convierten un poco más exigentes”, por lo que es imprescindible tener la barra y la carta bien controladas y actualizadas. 

Para ello, en el restaurante Boroa cambian de menú semanalmente. “Primero hacemos pruebas, sirviendo los platos que pueden llegar a destacar en el futuro, y si han gustado, nos lanzamos y los potenciamos”, ha asegurado Iñigo. El cocinero también ha recalcado en su ponencia que hay que apostar por lo cercano y, por tanto, optimizar los costes. “Se puede empezar a hacer algo con productos asequibles”, afirma. 

En cuanto a estrategias más creativas, el jefe de cocina de Boroa ha incidido en la especialización y en la diferenciación, haciendo hincapié en la idea de poner la gastronomía al servicio de todo el mundo, “ofrecer alta calidad para todos a un precio medio”. En definitiva, la creatividad y la innovación van de la mano de una buena materia prima, y todo ese conjunto es “lo que tenemos que potenciar”.

Iñigo Elorriaga ha participado en Pintxos Experience by Amstel Oro en el Veles e Vents de Valencia. Un evento impulsado por Amstel con el objetivo de incentivar y dinamizar los bares y las barras valencianas, como un modelo de negocio de éxito, ofreciendo herramientas a los empresarios de la mano de reconocidos chefs de esta especialidad. 

Pablo Mazo, Director de Relaciones Institucionales de Heineken España, destacó en la cena de pintxos que cerró el encuentro profesional que “Pintxos Experience puede servir de inspiración para abrir nuevas oportunidades a las barras valencianas”.

Junto a Iñigo Elorriaga participaron en esta experiencia, tanto en las ponencias de carácter formativo como en la cena de pintxos que se ofreció en el Veles e Vents de Valencia, Iban Mate del hotel restaurante Dolarea de Beasain; Miguel Espinosa del restaurante El Albergue de Calahorra y de La Villa de San Adrián; David Rodríguez del restaurante Danako de Irun; y Raúl Vicente de la empresa de cuarta gama GBech Profesional. Junto a los chefs, tomó parte en la iniciativa Iñaki Suárez, de Epikuria y presidente de los sumilleres del País Vasco.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS