6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Lervig Oat Ipa



share by WhatsApp

Josep Medrano
Periodista y aficionado a la cerveza

Estoy aquí de nuevo con vosotros para presentaros una cerveza realmente curiosa que me sorprendió mucho. Se trata la Lervig Oat IPA. Lervig es una cervecera artesanal noruega, situada en la ciudad costera de Stavanger, poco conocida por nuestros lares. Y no será por su poca producción. Elaboran una gran variedad de cervezas, desde las más suaves y bebibles Lagers hasta potentes y extremas como pueden ser sus Indian Pale Ale. Se trata de una cervecera con un gran reconocimiento internacional, siempre está entre las 100 mejores productoras del mundo, y es considerada como el mejor elaborador noruego.

Su secreto está en su variedad. No se cierran puertas: elaboran cervezas para el público en general, pero al mismo tiempo crean productos para los cerveceros más entendidos y críticos. Entre elaboraciones propias y colaboraciones, Lervig produce actualmente una treintena de cervezas diferentes. Siempre están experimentando, le dan mucha importancia a la creatividad, dando rienda suelta a su imaginación para crear productos sorprendentes. Se centran más en la calidad que en producir gran cantidad. Gracias a ello, en 2015 exportaron fuera de Noruega el 30% de su producción. Su objetivo es elaborar las mejores cervezas del mundo, una meta nada fácil. Pero el sello de Lervig garantiza que estamos delante de una artesanal de calidad. 


Y este es el caso de la Oat IPA. Se trata de una Indian Pale Ale con la particularidad que lleva avena. El nacimiento de esta cerveza es más que curioso. Lervig decidió hacerse un autoregalo por su 40 aniversario. Y, como no podía ser de otra manera, fue un regalo “lupulizado”. Pero este regalo tenía que tener algo especial. Por ello, decidieron reducir la malta Caramel y sustituirla por un 25% de avena, que aporta una cremosidad suave y sedosa. De esta manera consiguieron una IPA con una textura y un cuerpo muy particular. Contentos con el resultado obtenido, afortunadamente decidieron comercializarla.

A primera vista vemos una cerveza con un color dorado anaranjado turbio. Si la servimos bien, nos encontraremos con un dedo de espuma blanca muy fina, aunque esta desaparece bastante rápido. Como la gran mayoría de las IPA, la burbuja es fina pero escasa. Rápidamente desprende aromas frutales y a cítricos.

El primer sorbo es fresco y ligero, poco habitual en una Indian Pale Ale. En boca confirmamos su poca carbonatación, aunque es agradable y suficiente. En este aspecto en Lervig han querido ser fieles al ADN de las IPA. Como también lo han sido con la característica principal de las IPA: el amargor. Este aparece enseguida, pero no de una manera abrupta y potente, sino de una forma progresiva y suave. Es curioso, ya que Lervig anuncia que esta rubia tiene un 90 en la escala IBU. Una cifra bastante alta, pero en boca no parece tan amarga. Realmente me pareció suave para tratarse de una IPA. Puede que el uso de la avena, que consigue que la cerveza sea más cremosa, disimule un poco este amargor y consigue un conjunto muy interesante.

Para elaborar la Oat IPA, Lervig ha seleccionado tres tipos diferentes de lúpulos: Nelson Sauvin de Nueva Zelanda, Hallertau Blanc de Alemania y Aurora de Eslovenia. El resultado es una cerveza con un intenso aroma y sabor a uva y vino blanco, debido al Hallertau Blanc, y a frutas cítricas, como la lima o la fruta de la pasión, y toques florales, gracias al Aurora. El retrogusto final, aunque es cierto que ya se pueden notar toques al inicio, es de grosellas recién prensadas y pomelo, todo ello proveniente del Nelson Sauvin. En definitiva, una buena combinación que deja un sabor agradable y afrutado en boca.      


El otro factor característico de esta Oat IPA es su cuerpo. En Lervig aseguran haber conseguido un conjunto integral. Para ello se han valido de la malta Pale como base, a la que han añadido Caramel para darle un poco de color y sabor. Pero el toque especial es el 25% de avena que han utilizado. La avena es un ingrediente típico en cervezas como las Stout o las Porter, pero nada habitual en las IPA. Con ella han logrado una cremosidad suave y sedosa y una textura muy particular en esta cerveza. El resultado final es muy interesante y agradable en boca.   

Otro aspecto curioso es su graduación alcohólica, que es de 7,2%. Pero cuando se degusta no se aprecia como una cerveza muy fuerte. Como el amargor, el alcohol está bastante enmascarado. Puede que su peculiar cuerpo y textura ayude a ello. Esto es de agradecer, ya que la convierte en una rubia fácil y agradable de beber. Pero recordad, este tipo de cervezas con el alcohol un poco escondido son traicioneras.

Como buena IPA, la Lervig es una compañera ideal para platos picantes, comida asiática, curris o pescados como el atún o el ceviche fresco. Una combinación que ofrece la cervecera es degustarla junto a un cheesecake, una mezcla un poco peculiar. Para servir esta cerveza, es recomendable no usar copas muy abiertas o rectas, para evitar que se escapen los aromas. La tradicional copa de cerveza que se cierra en su parte superior es perfecta para las IPA.

En definitiva, se trata de una cerveza agradable, equilibrada y bien conseguida. Ha sido un gran descubrimiento. Para ser una IPA, es suave, ligera y fácil de beber. Puede ser perfectamente una cerveza para el día a día. A pesar de ello, no es nada fácil de conseguir. Si tenéis la suerte de encontrarla, no dudéis en haceros con una y disfrutar de una gran cerveza.



  1 COMENTARIO




18/08/2016  |  7:41
You must be very careful when you consume alcohol at first its nice and you feel good with friends etc .But if you consume alcohol frecvently you will become addiceted to it .I also became very addiceted to alcohol and it was controling my life and almost destroyed and i make a lot of bad to my family .I read a review blog about the 30 day no alcohol challenge and i decided to gave it a try after many failures and i couldn,t be more excited about results as it pass 10 months and still continue without no alcohol ,now i gain control over my life and my family also .Article was very helpful for me you can check it also at http://pozitivereview.com/alcohol-free-forever-review/
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS