6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Cereales No Son Solo Aquello Que Desayunas por las Mañanas, tras Ellos Hay Mucha Historia Y Muchos Sabores por Descubrir Menudo Libro Divertido



share by WhatsApp

Koldo Royo Coloma
@chefkoldo tiktok instagram

Sabías que los primeros que tomaron cereales para desayunar fueron los americanos?

¿Y que los cereales tal y como los conocemos surgieron de una discusión entre los hermanos Kellogg?

¿A qué país se exportaron los cereales por primera vez?

Los cereales han formado parte de nuestro desayuno desde la infancia: antes de ir al colegio,para la merienda, entre horas... Se podría decir que somos adictos, pero estamos convencidosde que no somos los únicos; lo demuestra el éxito arrollador de los bares de cereales en España.

Te presentamos este combo culinario con multitud de recetas e historias relacionadas con los cereales, todo ello acompañado de un diseño muy original. Prepárate para pasar un rato divertido y ampliar tus conocimientos sobre este mundo apasionante, de la mano de nuestros amigos Cheeto y MushikkoBiografía

Iván Bartolomé y Abraham Bandera, alias Mushikko y Senior Ceeto, respectivamente, son dos entusiastas de los cereales.

Iván es fundador de Cereal Lovers, una de las cadenas de establecimientos centrados en este producto que en los últimos tiempos está alcanzando gran éxito entre los consumidores.

Senior cheeto es uno de nuestros
youtuber veteranos (autor, junto a
Mangel y Alexby, del libro que inauguró la colección 4You2, allá por 2015, Salseo Gamer).
La historia de los cereales

La historia de los cereales para el desayuno está llena de atrevida innovación a través de nuevas técnicas de marketing y publicidad, intriga y un elenco de personajes más que importantes: las mascotas. La aventura comienza en una ciudad de Míchigan: Battle Creek. En esta población de poco más de cincuenta mil habitantes se cambiaría para siempre el desayuno.

Hasta finales del siglo XIX

En 1863 fue James Caleb Jackson, un vegetariano que dirigía un sanatorio médico famoso por tratar a sus pacientes con hidroterapia conocida como «la cura del agua», ejercicio y alimentos saludables, todo ello en un ambiente libre de humo y sin alcohol, creó un cereal duro y sin sabor harina de trigo blanco— que tenía que ser empapado en leche durante la noche entera antes de que pudiera ser masticado. Lo llamó granula.

Tiempo después, un joven John Harvey Kelloggn se fijó en esta galleta y logró cambiar las instalaciones del sanatorio que dirigía en Battle Creek aportándole nuevas posibilidades. Tantas, que Roosevelt, Rockefeller y otros miembros de la élite estadounidense fueron algunos de sus clientes, que acudían al moderno sanatorio para curar sus problemas digestivos. Parte de la cura de Kellogg incluía propuestas sorprendentes e insólitas para entonces, como el ejercicio diario y una dieta más equilibrada.

Principios del siglo XX

John Harvey Kellogg y su hermano, Will Keith Kellogg, crearon los cereales en copos que terminaron convirtiéndose en los cornflakes. Pero fue Will en realidad el que puso los cimientospara que Kellogg’s se convirtiera en la empresa que es hoy. Una discusión sobre azucarar loscereales para que tuvieran mejor sabor rompió para siempre la sociedad y la amistad entre los hermanos. John se oponía a esta idea.

Décadas de los 10 a los 30

Gracias a la pasteurización de la leche, el negocio de cereales se expandió todavía más rápido. La compañía de Kellogg creó nuevos productos, perfeccionó las técnicas de envasado y puso especial atención al marketing. La compañía puso también especial cuidado en la presentación y empaquetado, y por eso en 1914 empezó a usar un envoltorio que mantenía secos e impermeabilizados los copos de maíz. Fue ese mismo año cuando comenzó a vender a otros países. Canadá fue el primero.

En 1927, la compañía Kellogg’s volvía a la carga. Rice Krispies, el arroz crujiente, con suspersonajes Snap, Crackle y Pop, nacidos con estos nombres por el sonido que hacían los cereales al verter leche sobre ellos, se convirtieron en dibujos animados. Fue a principios de los treinta cuando estos elfos cobraron popularidad.

Mientras que Estados Unidos se hundía por la Gran Depresión, W. K. Kellogg hizo un movimiento de marketing sin precedentes: duplicar el gasto en publicidad. Esto hizo que las ventas de sus productos aumentaran mientras otras empresas tenían dificultades serias.
También fue entonces cuando se creó la fundación W. K. Kellogg, nacida para
proporcionar «bienestar, confort, salud... de niños y jóvenes». Era una

promesa que se había hecho a sí mismo en 1909 si lograba fortuna.

Décadas de los 40 a los 70

Durante la II Guerra Mundial, Kellogg’s proporcionó racionespara los soldados estadounidenses que combatían en Europa. A pesar de la contienda bélica que se estaba produciendo en tierras

Consumidores compulsivos de cereales, lo saben todo sobre el tema: historia,anécdotas, curiosidades,... Y son expertos en preparar originales recetas utilizando losmás sabroeuropeas, Kellogg’s siguió sacando nuevos productos al mercado —en 1942 Raisin Bran vio la luz— y expandiéndose. Abrió una planta en Nebraska y en 1946 empezó a meter en las cajas pequeños juguetes para los más pequeños. General Mills lanzó en mayo de 1941 unos cereales con forma de O, los Cheerios; sin embargo, esta no fue su primera elección de nombre. Estuvo durante cuatro años comercializándose como CheeriOats.

Terminada la guerra, el consumo de cereales como desayuno siguió creciendo. Kellogg’sintrodujo en estos años los Frosted Flakes Frosties en Europa, y a su mascota, Tony the Tiger. La firma seguía extendiéndose, y volvieron a cruzar fronteras para asentarse esta vez en México y Nueva Zelanda.

Quisp y su mascota, un extraterrestre rosa vestido de verde con una hélice en la cabeza, fueron muy populares en esta década. Luego, los cereales estuvieron apareciendo y desapareciendo durante años hasta que en 2008 se empezaron a vender casi exclusivamente a través de Internet.

Mientras tanto, Kellogg’s seguía introduciendo en el mercado nuevos productos: Froot Loops, Kellogg’s Apple Jacks, Frosted Mini-Wheats, Kellogg’s Bran Buds... yapostando fuerte por el marketing. Incluso los Rolling Stones grabaron una canción para un spot de televisión de los Rice Krispies. En 1969, Kellogg’s proporcionó eldesayuno durante los días que duró su misión a Armstrong, Aldrin y Collins, los astronautas del Apolo 11.

Kellogg’s se adelantó una vez más a la competencia y fue
el primero en publicar en sus envases la cantidad de azúcar que llevaban sus marcas y comprometiéndose con la nutrición y la publicidad responsable. Y volvió a crecer y su expansión continuó por países de Centroamérica y España.

Década de 1980 y 90

Las compañías en esta década se dejaron llevar por las series o programas de televisión. Quaker sacó MR. T uno de los protagonistas de Equipo A, un cereal de maíz y avena azucarada que, por supuesto, tenía forma de T. También vivió momentos gloriosos Donkey Kong, con forma de barriles pequeños. Fue Ralston Purina la empresa que puso las cajas en las estanterías de los supermercados. Post sacó cereales de los Pitufos y también apostó por los Raisin Bran.

Mientras que los europeos desayunaban cada vez más cereales, los estadounidenses buscaban nuevos productos ecológicos y más saludables, por eso, aunque el más vendido fue Pop-Tartsde Kellogg’s, Gorilla Munch se fue abriendo paso poco a poco en el mercado.

Principios del siglo XXI

Los consumidores de hoy quieren mayor transparencia en el etiquetado y más cereales orgánicos, sin ingredientes modificados o artificiales. Además, muchas compañías están cambiando sus fórmulas para reducir la cantidad de
azúcar de sus productos. Será por eso que en los últimos años han

aparecido bares y cafeterías especializadas en cereales para atraer sobre todo al público joven. Lo que parecía que iba a desaparecer con el nuevo milenio ha resurgido de entre sus cenizas.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS