6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



n amplio proyecto sobre el café que se sitúa entre la innovación y el emprendimiento. Una obra apasionante para todos los amantes del café.

Nace Coffee Sapiens, el Libro con el Que Ferran Adrià Y Lavazza Exploran el Café Más Allá de sus Confines



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Comprender para innovar» es la filosofía del libro Coffee Sapiens, una contribución de Lavazza al gran proyecto de la Bullipedia de Ferran Adrià, la mayor enciclopedia multiformato de la restauración gastronómica del mundo occidental.

El amplio universo del café es el gran protagonista de Coffee Sapiens, analizándose como lugar de conocimiento y de confrontación en una obra que no trata solo el café en tanto que producto, sino que analiza asimismo el ecosistema en el que nace y se elabora, desde su producción hasta su llegada al consumidor. Historia, consumo, producción, variedades, pero también industria y espíritu empresarial son los contenidos que se abordan en Coffee Sapiens a través de una visión de 360 grados; se tratan todos sus ámbitos y se ilustran las nociones necesarias para comprender el mundo del café de forma interconectada y, a la vez, ordenada.

A través de Coffee Sapiens, Lavazza continúa, en colaboración con Ferran Adrià, su recorrido de exploración del café en todas sus formas y expresiones y, a través de un sugerente método de análisis multidisciplinario «Sapiens» de catalogación y análisis taxonómico de la alimentación dentro del mundo del café, nos lleva a contrastar y compartir todo nuestro conocimiento sobre el café, llevándolo más allá para poder acceder al estudio de la evolución de las culturas en el mundo, los usos y costumbres de los pueblos y las constantes innovaciones tecnológicas.

El camino iniciado junto a Lavazza me ha permitido ampliar los límites de la experimentación. La idea de poder coger el café y llevarlo más allá de las convicciones arraigadas durante siglos me ha entusiasmado”, ha comentado Ferran Adrià. “Es una filosofía muy afín a la del equipo de elBulli, por lo que encuentra una salida natural en el proyecto de la Bullipedia; asimismo, demuestra cómo el café puede ser también algo inédito y sorprendente, estimulando la investigación hacia límites que no hemos sido aún capaces de imaginar.”

Coffee Sapiens nace de la colaboración y la asociación iniciada veinte años atrás entre Lavazza y Ferran Adrià. La inquietud que comparten por el estudio y la innovación les ha llevado, a lo largo de estos años, a recorrer y experimentar el arte del café a través de nuevas técnicas, conceptos y formas de degustación, con el requisito irrenunciable y permanente de una calidad total. Así, en el año 2000, elTraining Center de Lavazza presentó Coffee Design, el concepto del «food design» aplicado al café, gracias al cual el café entró oficialmente en el mundo de la alta gastronomía, ofreciéndose en nuevas formas, tales como una esfera, una lente o una espuma, que van más allá de una experiencia sensorial, gustativa y olfativa.

Desde nuestro primer encuentro, Ferran Adrià nos ha animado siempre a ir más allá y a mirar el café con ojos nuevos, abriéndonos a la contaminación y a la experimentaciónha comentado Marcello Arcangeli, Director del Training Center de LavazzaCon su colaboración hemos podido dar voz a todas aquellas personas silenciadas y en la sombra que trabajan para cultivarlo, cosecharlo, distribuirlo y ponerlo a nuestro alcance cada día. La metodología Sapiens nos ha mostrado nuevas vías y nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento a lo largo de todo el recorrido del café. Estamos convencidos deque “Coffee Sapiens” puede convertirse en un acelerador de la innovación para todos los que, como nosotros, se declaran amantes del café.”

 

Una guía para comprender el café en su totalidad, un producto que forma parte integrante de nuestra vida cotidiana, un manual para aquellos profesionales que desean tener un conocimiento exhaustivo en la materia y acercarse al mundo de la restauración, pero también un libro con ilustraciones muy interesantes tanto para apasionados como para curiosos.

La plataforma multimedia permite al gran público acceder a los contenidos y a la metodología Sapiens, convirtiéndolo así en un proyecto abierto y al alcance de todos, potencialmente aplicable asimismo a otros ámbitos de investigación. Esta es precisamente la filosofía compartida por Lavazza y Bullifoundation: compartir el conocimiento valiéndose de instrumentos digitales para ponerlo al alcance de todos de manera inmediata.

Este proyecto cuenta asimismo con la colaboración con un socio histórico de Lavazza, la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, una institución dinámica y muy internacionalizada que se ha hecho fuerte entorno a la filosofía del Slow Food partiendo de la base de la excelencia culinaria.

Coffee Sapiens es un libro editado por Phaidon Press que puede adquirirse en www.elbullistore.com,www.phaidon.com y, a partir de finales de abril, en librerías internacionales seleccionadas a un precio de120 €.

Décadas de tradición e innovación en el mundo del café al servicio de la alta gastronomía

A lo largo de los años Lavazza ha llevado el aroma del auténtico café italiano por todo el mundo, manteniéndose al día con las últimas tendencias y explorando constantemente nuevas formas de disfrutar del café.

Esta vocación por la experimentación y el firme compromiso de Lavazza con la excelencia siempre han encontrado un complemento perfecto en la alta gastronomía y su asociación con las más renombradas personalidades y organizaciones del sector. De hecho, en las últimas décadas, Lavazza ha tenido un papel significativo en este campo.

Excelencia, tradición, innovación, experiencia: la presencia de Lavazza en los principales eventos internacionales dedicados a la alta cocina y en los menús de los restaurantes más exclusivos es un logro de gran importancia para una empresa cuya misión principal es difundir la cultura del café y el verdadero espresso italiano.

Paralelamente, el posicionamiento de Lavazza en el sector también se ha visto reforzado mediante la colaboración con personalidades como Ferran Adrià, Carlo Cracco y Massimo Bottura, entre otros. De hecho, Lavazza fue la primera empresa italiana en trabajar con chefs internacionales. El enfoque visionario de estos chefs y su trayectoria en el ámbito de la experimentación han resultado en nuevas recetas e interpretaciones, co-creadas con la compañía y protagonizadas por la autenticidad y la calidad de las experiencias del café italiano Lavazza. Las alianzas de Lavazza siempre se han centrado en el café como un componente esencial de la experiencia epicúrea, utilizando solo los mejores blends (mezclas) para producir insólitas recetas de café como el èspesso de Ferran Adrià, el primer café sólido de la historia, la Coffee Lens de Carlo Cracco, y la E-Spoon y la E-Cup, creadas por el chef Davide Oldani.

Acerca del Grupo Lavazza

 

Fundada en Turín en 1895, la compañía pertenece a la familia Lavazza desde hace cuatro generaciones. El Grupo, que se encuentra en el ranking mundial de compañías cafeteras, opera actualmente en más de 90 países a través de filiales y distribuidores, con el 64% de sus ingresos proviniendo de mercados fuera de Italia. Lavazza cuenta con un total de 4.000 empleados aproximadamente y un volumen de ventas de 1.870 millones de euros en 2018. [En sus estados financieros a fecha de 31/12/2018, por primera vez el Grupo Lavazza ha declarado sus ingresos y patrimonio de acuerdo con las normas internacionales de información financiera (NIIF)].

Lavazza inventó el concepto de blending o, en otras palabras, el arte de combinar diferentes tipos de café de diferentes áreas geográficas, que continúa siendo una característica distintiva de la mayoría de sus productos. La compañía cuenta con 30 años de experiencia en la producción y venta de sistemas y productos de café en cápsulas. Fue la primera compañía italiana en ofrecer cápsulas de café espresso. Lavazza opera en todos los segmentos de negocio: en casa, fuera de casa y en la oficina, siempre con un enfoque en la innovación en sistemas y tecnologías de consumo. Lavazza ha sabido desarrollar su imagen de marca a través de importantes asociaciones en perfecta sintonía con su estrategia de internacionalización de marca, como sus alianzas en el mundo del deporte, con los torneos de tenis Grand Slam, y las relativas al mundo del arte y la cultura, con prestigiosos museos como el Guggenheim de Nueva York, el del Hermitage de San Petersburgo y la Galería Nacional de Victoria en Melbourne.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS