6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La asociaciones periodistas de Baleares

Premios Gastronomicos de Ibiza ,Formentera Y Menorca



share by WhatsApp

los ganadores de los Premios Gastronómicos Ibiza - Formentera 2018, otorgados por la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Baleares (APEGIB) y entregados el lunes 20 de mayo de 2019 en el Club Náutico de San Antonio.
Desde APEGIB queremos agradecer el apoyo de Baleària y del Club Náutico de San Antonio en la iniciativa.
atentamente,
Bartomeu Font
____________________________
Premios Gastronómicos Ibiza - Formentera 2018:
Chef del año 2018: Oscar Molina (La Gaia, Ibiza)
Restaurante Revelación 2018: Quimera (Ana Jimenez Chef, la Savina. Formentera)
Repostero / Pastelero de 2018: Panadería y Pastelería Vadell (Ibiza)
Sumiller / Jefe de Sala 2,018: Pol Perelló Franch (Heart, Ibiza)
Trayectoria Profesional: Restaurante Ama Lur (Ibiza)
Promoción del Producto Local: Pescado Nostrum
Mejor Bar / Gastrobar: Mirador de Dalt Vila (Ibiza)
Mejor restaurante de cocina local: Despensa de Can Prats (San Antonio)
_____________________________
Chef del año 2018:
Òscar Molina
Hijo de cocinero, el catalán Óscar Molina entró en el Ibiza Gran Hotel en 2008 después de un largo recorrido por establecimientos hoteleros de Barcelona. Desde hace cuatro temporadas impulsa su vertiente más creativa en La Gaia, restaurante puntero de este cinco estrellas gran lujo (por cierto, con el mejor desayuno de Baleares y más allá). Entre sus maestros, ha habido Dídac Alcoriza, de Casa Fuster; Joan Piqué, de Rúcula, y sobre todo la añorada Mey Hofmann, cocinera que le transmitió una forma de trabajar metódica pero llena de sensibilidad. Si hubiera que atribuir un disparo en la cocina mestiza de Molina, este sería la delicadeza. Hay un fondo de gran laboriosidad en sus platos, siempre muy meditados y con muchos ingredientes en perfecto equilibrio. Como ejemplo, el ravioli de raya con pilpil de sus espinas, navajas marinadas y puré de berenjena quemada; las cocochas de rape a la brasa con alioli de ajo negro y sake, o la ventresca de cordero (falda) con puré de limón ibicenca y cardamomo. Hoy premiam a un chef con tanta humildad como conocimiento del oficio.

Restaurante Revelación 2018:
Quimera (Anna Jiménez Chef, la Savina. Formentera)

La barcelonesa Ana Jiménez ejercía de fotógrafa cuando, en 2003, pasó las vacaciones en Formentera y descubrió que era su lugar en el mundo. Va buscar trabajo y comenzó de camarera en Sa Sargantana, pero todo de una se dio cuenta de que hacía más horas en la cocina que en el comedor. Así fue como, con el tiempo, se convirtió en cocinera de Can Dani, primero a las órdenes de Borja Molins y luego como jefe. Aquí consiguió la primera estrella Michelin para Formentera, en la edición 2015, pero no tardó en cambiar de aire (no de manzana). Ha participado en diversos congresos, como GastroAlicante, y ha grabado 22 episodios de Dieta Mediterránea para Canal Cocina. Ahora arranca su tercera temporada en Quimera, restaurante del Hostal La Savina. La cocina de irán -a quien siempre apoya a los fogones Naiara Herráez- bebe del Mediterráneo más cercana e integra sus raíces catalanas: canelón de pollo payés con setas; bacalao con cigalas, coliflor y ajo negro; arroz meloso con sepia sucia y sipionets ... Y más creativo, su carpaccio de gamba roja con vermut, mango, lima y sal de pistacho. Sabor, tradición y una pizca de quimera.

___________________

Repostero / Pastelero de 2018:
Panadería y Pastelería Vadell (Ibiza)

Can Vadell es uno de los establecimientos más emblemáticos de Ibiza y, también cargado de historia para que en 2018 cumplió 95 años. Joan Marí Planells, conocido como Vadell en referencia al segundo apellido de su padre-, aprendió el oficio de panadero en Barcelona y en 1923 adquirió La Espiga Ibicenca. Así comenzó la historia de Can Vadell que durante casi un siglo ha sabido conservar y difundir una parte importante de la gastronomía pitiusa, con los flaons, las magdalenas ibicencas, los cocos de salsa, además de las ensaimadas, empanadas y cocarrois, un patrimonio al que también han contribuido con pasteles especiales como el Ciriaco, que sólo elaboran el 8 de agosto, en honor al patrón de la ciudad de Ibiza, San Ciriaco, fecha que coincide con la celebración de la conquista catalana de 1235.

Juan Marino y su esposa Pepa Ribas Juan, pasaron su sabiduría y conocimiento a sus hijos, María y Pepe, y éstos a sus hijos, Nieves y Vicente - por parte de María- y Juanita, Pepita y Pilar - por parte de Pep -, toda una trayectoria distinguida con la Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza en 2010 y que ya empieza a contar con la ayuda de la cuarta generación.

___________________

Sommelier / Jefe de Sala 2018:
Pol Perelló Franch (Heart, Ibiza)

Vinculado desde siempre al mundo de la gastronomía ya que compaginar los estudios con el negocio familiar, fue el restaurante de sus padres, en Roses, donde conoció a Juli Soler y Ferran Adrià. En el año 2000 Juli Soler le propuso hacer una temporada en el Bulli, donde entró a formar parte de la plantilla hasta el último día del restaurante. Dentro de esta ya mítica fonda, ejerció todas las tareas posibles de la sala, empezando como ayudante y pasando a ser maitre junto a Lluís Biosca y Lluís Garcia, durante los últimos 5 años que estuvo abierto.
En el año 2011 tras el cierre de elBulli recibe una oferta de empresarios chinos para hacer la apertura de restaurantes de cocina española en Singapur y Hong Kong. Cinco años después vuelve a Barcelona para la dirección de sala de Heart Ibiza, el laboratorio de experiencias creado por los hermanos Adrià y Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil. Sus grandes referentes, tanto personales como profesionales, han sido su padre que lo educó para esta profesión y Juli Soler que le dio la oportunidad de formarse y crecer con los mejores profesionales en el Bulli. Pol es un referente para todos los que amamos la gastronomía, ya que personas como él convierten la restauración en un arte, donde la parte física se convierte en magia y espiritualidad.

Trayectoria Profesional:
Restaurante Ama Lur (Ibiza)

Juan Félix Iñurrita es un personaje forjado a sí mismo, que empezando de la nada (antes era un administrativo de San Sebastián que un buen día y por razones que nos imaginamos) decidió dar un giro radical a su vida, lo cual le llevó viajar a esta maravillosa isla y dar rienda suelta a una de sus grandes aficiones: la gastronomía. En su cabeza urdía llevarnos la excepcional cocina vasca para fusionarla con el producto y los modos de la mediterránea. Poco tiempo después, y fruto de una incesante búsqueda, en un golpe de fortuna, encontró al fin una antigua casa de campo, un antiguo colmado a pocos minutos de Santa Gertrudis, un proyecto que, con su socio Emilio Zurbano, se convirtió en realidad. En 1981 el Ama lur abrió las puertas y transformó el concepto de la alta cocina en Ibiza.

Se la jugó, puso todas las fichas en una sola apuesta, en su ideario, y se llevó el gordo. Cuando todo el mundo dudaba, hizo saltar la banca. En otras palabras, logró hacer triunfar la cocina moderna, demostrando, una vez más, que todo se reduce a hacer bien las cosas. Hoy día, después de 38 años, podemos asegurar que Ama lur ha concluido con una brillante trayectoria de alta cocina bascomediterrània.

___________________

Promoción del Producto Local:
pescado Nostrum

En 2008 los pescadores profesionales de la isla de Ibiza presentaron la marca registrada Pescado Nostrum, distintivo con el que a partir de ese momento pasaron a identificar todos los peces comercializados por la flota artesanal de las dos Cofradías de Pescadores de la isla, la de Ibiza y la de San Antonio.

La única garantía de que el pescado que se consumirá es de primera calidad la da la correcta trazabilidad del producto. Con el distintivo Pescado Nostrum se garantiza que sus ejemplares han sido capturados por una embarcación de la flota pesquera profesional de Ibiza y que no han transcurrido más de cuatro horas desde la captura hasta la llegada a la Lonja. Se garantiza que ha sido manipulado, refrigerado y protegido de forma correcta, con la máxima higiene, y que ha sido pescado de forma artesanal, selectiva y respetando el medio ambiente, como establece su Reglamento de buen uso de la marca y es acatado por todos los pescadores y compradores que lo comercializan.

En esta misma línea las Cofradías de Pescadores de Ibiza pusieron en marcha a partir de 2015 y con el mismo distintivo Pescado Nostrum el proyecto de etiquetado individual de toda la langosta roja & quot; Palinurus Elephas & quot; comercializada por sus socios, mediante cartel de color amarillo y un número de serie por pieza. Dado el enorme éxito de esta iniciativa y la buena acogida en la sociedad isleña y el sector de la restauración, el año siguiente se hizo lo mismo con los peces de mayor distinción y valor económico: el dentón, el pargo, la Rotja (cabracho), el gallo de San Pedro, etc .; una iniciativa en el Mediterráneo ya que en cuestión de cuatro años ya son varias las organizaciones pesqueras que utilizan modelos iguales o similares a Pescado Nostrum.

Mejor Bar / Gastrobar 2.018:
Mirador de Dalt Vila (Ibiza)

Situado en el centro del recinto amurallado de Dalt Vila y con unas vistas privilegiadas, enmarcado dentro de un hotel de lujo, que une diseño y comodidad con el clasicismo y la historia que desprende el palacete señorial de principisdel siglo XIX en el que se ubica, hasta recientemente residencia de la familia Fajarnés. Lejos del tumulto de la ciudad de Ibiza y perfectamente integrado en las históricas murallas de Dalt Vila (conservadas desde el siglo XVI), los actuales propietarios han sabido conservar toda la historia del espacio manteniendo las obras de arte de pintores ibicencos, llamativos murales y mármoles semipreciosos- expuestas en las paredes de sus diferentes estancias, el mobiliario de época perfectamente integrado y un cuidado interiorismo que evoca al pasado de Dalt Vila.
Además del Ibiza cultural, el Mirador de Dalt Vila descubre la despensa pitiuso a través de sus tres espacios gastronómicos. Con una bonita terraza y las mejores vistas del casco antiguo, el restaurante Es Mirador apuesta por una cocina mediterránea de vanguardia. En la Enoteca, un espacio retirado al que se accede desde el exterior del edificio, se pueden degustar los mejores vinos de la isla y también los del resto del Estado. Y para los que buscan un trago diferente, el Cocktail Bar pueden encontrar una carta de cócteles de autor que se adapta a todos los gustos.

___________________

 Mejor restaurante de cocina local 2018:
Es Rebost de Can Prats (San Antonio)

El 22 de diciembre de 1994 Cate Marino -alma mater de Es Rebost de Can Prats- abrió en el que era una tienda y casa de sus abuelos- un restaurante que, en principio sólo tenía que hacer "cuatro tapetes", pero que con la ayuda de sus padres, Toni Marino y Catalina Prats, ha llegado a convertirse en todo un referente de la cocina ibicenca.

Cómo se consigue llegar hasta aquí? Evolucionando, pero sobre todo ofreciendo el mejor producto, elaborarlo de una manera franca y con respeto a la tradición ibicenca, en su caso, siguiendo el recetario familiar, ofreciendo la autència cocina ibicenca, así como la cocinaba su Güela.

El aliado indispensable de esta loable tarea es Claudio, responsable de unos fogones donde se preparan las mejores frites de pop, unas buenas gambas ibicencas, arroces de pescado para chuparse los dedos, deliciosas habas ahogadas y gustosos cocinados, siempre elaborados con producto ibicenco 100% y según marca la temporada.

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS