6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¡sal a Celebrar el Día Mundial de la Actividad Física!



share by WhatsApp

Amigos en afl
muchas y muchos amigos nos dan sus recetas o nos cuentan cositas

Hoy, 6 de abril, celebramos el Día Mundial de la Actividad Física. Así que no te lo pienses dos veces, da un salto de la cama y sal a correr, caminar, nadar…  ¡Muévete por esta causa tan saludable!

 

Cada vez son más los españoles que introducen la práctica del deporte como hábito en su rutina. Según los datos facilitados por la Encuesta de Hábitos Deportivos en España de 2015, realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la práctica de deporte en España ha aumentado un 9,2% respecto al 2010. Los datos apuntan a que la sociedad se está concienciando sobre la necesidad de realizar actividad física para cuidar de la salud.

 

Más de la mitad de la población de 15 años en adelante practicó deporte en el último año, el 53.5%, ya sea de forma periódica o de forma ocasional. Esto significa un aumento del 9.2% respecto al 2010 y un total de 38.934 millones de personas. Entre los valores analizados, el que más destaca es la edad, donde se han alcanzado las mayores tasas de práctica deportiva en la población más joven analizada de 15 a 24 años, un 76.1%, cifra que va descendiendo hasta situarse en el 10.9% entre aquellas personas de 75 años o más. Aunque el mayor aumento se sitúe entre el colectivo joven, con un incremento del 18.2%, observamos un claro ascenso en todas las franjas de edad.

 

En cuanto al sexo, las mujeres se han introducido significativamente al mundo deportivo gracias al aumento y mayor aceptación de deportes como la gimnasia, musculación, running y ciclismo. El incremento ha sido de un 13.3% respecto al 2010 con un total de 42.1% de mujeres que practican deporte. La cifra en el colectivo masculino se queda casi igual, con un 50.4%, un aumento del 4.9%.

 

Pero cuidar la salud implica también el antes y el después de la práctica de ejercicio. Es por ello que los expertos en nutrición deportiva recomiendan realizar una dieta sana y equilibrada que ayude a la preparación y recuperación física después de practicar deporte.

 

La actividad física debe de ir acompañada siempre de una buena alimentación, una dieta sana y equilibrada que ayude a la preparación, el mantenimiento y la recuperación física después de hacer deporte. El 46.2% de la población que practica deporte, lo realiza al menos una vez por semana y, tal y como explica la Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos: “durante una jornada de ejercicio intenso, el cuerpo pierde potasio con el sudor, un papel importante en la función nerviosa y el control muscular del cuerpo, por lo que perderlo, puede conducir a que los músculos se debiliten.”

 

Si se practica deporte habitualmente, es importante mantener una dieta equilibrada y seleccionar los alimentos de forma cuidadosa. Hay alimentos que, por tener unas propiedades superiores a otros alimentos, son más beneficiosos que otros. El pistacho, gracias a su valor nutricional, destaca por ser el alimento ideal para la recuperación física de quienes practican deporte de forma habitual. Según la Dra. Nieves Palacios: “Los pistachos tienen un perfil nutricional muy saludable y, gracias a su composición, son un alimento muy interesante en la dieta habitual de los deportistas”.

 

5 razones por las que el pistacho es el alimento de los deportistas:

 

1.- Grasas saludables, su bajo contenido en grasas saturadas ayuda a mantener los niveles normales de colesterol. Un grupo de investigadores encontraron dietas con pistachos dirigidas a bajar significativamente el nivel de colesterol.

 

2.- Proteínas vegetales, las proteínas ayudan a mantener los huesos y regular la masa muscular. Como otros frutos secos, los pistachos son un nutriente denso y una ración de 30g de pistachos (49 frutos aprox.) proporciona más del 11% de la Dosis Recomendada* de proteína.

 

3.- Magnesio, mineral relacionado con los procesos de transmisión neuromuscular, balance electrolítico y liberación de energía. También contribuye a la disminución del cansancio y de la fatiga, y facilita la recuperación para entrenar al día siguiente.

 

4.- Hierro, el hierro contribuye al mantenimiento del sistema inmunitario, ayudando a la buena oxigenación del cuerpo. Por lo tanto, los pistachos resultan idóneos para personas que practican deportes de alta intensidad, ya que ayudan a evitar deficiencias de hierro en la dieta.

 

5.- Vitamina B1 o tiamina, Riboflavina o Vitamina B2, Piridoxina o Vitamina B6, que intervienen en las reacciones del organismo para obtener energía. Una ingesta adecuada ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

 

 

¡Feliz día mundial de la actividad física!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS