6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Sardara Es el Nuevo Campeón de Euskadi de Pintxos



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Ganó el XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko Pintxo Txapelketa con “BARBALADA”

El acto más emotivo lo protagonizaron José Ramón Elizondo y Conchita Bereciartua del Aloña Berri de Donostia, que recibieron el PREMIO DE HONOR de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del certamen


Gorka Souto y Martín Merino, del bar Sardara de Hondarribia, se han proclamado vencedores del XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko XI Pintxo Txapelketa, gracias a su pintxo “Barbalada”, en el concurso celebrado desde el pasado lunes en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián y que tuvo como presidente del Jurado a Raül Ballam, del restaurante Moments de Barcelona. Se trata de un pintxo íntegro de bacalao en tres texturas. Una piel crujiente, un bacalao a baja temperatura deslascado y una brandada, que van acompañados de tres salsas. Mahonesa ahumada, alioli de ajo negro y mermelada de pimiento rojo, lima y chile.

Raül Ballam, en su discurso ante los asistentes, puso de relevancia “realmente ha sido complicado decidir porque los diez finalistas han presentado un alto nivel, De cualquier manera, hay que felicitar el trabajo que supone todo aquello que nos han presentado y la relevancia de la cocina en miniatura de todos los participantes.”.

Esta decimoprimera edición del certamen, que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia, Amstel Oro,  Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Bodega El Coto de Rioja, Kutxabank, Makro, GBech Profesional, Café Blackzi, Bacalao Giraldo, Paradores de Turismo, Igartza Food Service y Euskaltel.

Gorka Souto y Martín Merino obtienen un premio de txapela, trofeo-escultura de Ramón Roteta, alfiler Oro de Amstel, un cheque Makro de 500 euros, diploma y 3.000 euros en metálico. El nuevo campeón decía que “Realmente no puedo decir otro cosa que muchas gracias por este premio, por lo que supone, por el esfuerzo que venimos desarrollando y porque es una gran alegría para todo el equipo”.

Sin duda, uno de los grandes momentos en la entrega de premio, cargado de emociones, lo protagonizaron José Ramón Elizondo y Conchita Bereciartua del bar Aloña Berri del barrio donostiarra de Gros, que recibieron el PREMIO DE HONOR de la Asociación de Hostelería de Hondarribia de manos de su Presidente, Miguel Soto. Un premio que quiere reconocer y homenajear la labor de personas, cocineros, periodistas o empresas que hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura, haciendo de ella el eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina de bar y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico.

Elizondo, ante el Auditorio de la Sala de Cámara del Palacio Kursaal, dijo que “este es un premio que nos llena de ilusión. Un reconocimiento de estas característica, en un campeonato como este es, sin duda, un orgullo para nosotros.”

MÁS PREMIADOS

El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XI. Pintxo Txapelketa  repartió también otros galardones, que completan el palmarés de esta edición 2016.

El subcampeonato de esta decimoprimera edición del certamen fue para Bixente Muñoz y Erika Medina del bar Gran Sol  de Hondarribia por su pintxo “Lingote de pato a la naranja” llevándose el Gran Premio Gobierno Vasco dotado con diploma y 2.000 euros en metálico.

El tercer clasificado fue Iñigo y kolgo Kortabitarte del bar Kobika de Durango, obteniendo el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián con su pintxo “Rulo de Lumagorri con hongos”. El premio está dotado con diploma y 1.000 euros en metálico.

El Jurado de este XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XI. Pintxo Txapelketa quiso distinguir también los méritos de “Txi-Txa-Rro”, de Mikel Fiestras del bar La Regadera  de Vitoria- Gasteiz que se hizo con la Mención Especial.

El PREMIO EL COTO DE RIOJA al pintxo que mejor marida con el vino, fue para Roberto Vega del bar Giroa de Ermua por su pintxo COSTILLA GIROA.

PREMIO MARIDAJE AMSTEL ORO al pintxo que mejor marida con la cerveza fue para Koldo e Iñigo Kortabitarte del bar restaurante Kobika de Durango por su pintxo RULO DE LUMAGORRI CON HONGOS.

El PREMIO GIRALDO al Mejor Pintxo de Bacalao fue para Héctor Cabello del café Oquendo de Donostia por su pintxo FLYSCH … EL DESLICE FRENTE AL MAR.

El PREMIO PARADORES a la Imagen de un Campeonato al Pintxo más Estético, que otorga el equipo de fotografía del certamen, Mandragora Estudio Gastro (www.mandragoragastro.com), recayó en  Gorka Souto y Martín Merino del bar Sardara de Hondarribia por su pintxo BARBALADA. Este pintxo será la imagen de portada del libro “Pintxos 2017” que resumirá todo lo acontecido en el certamen.

El PREMIO KUTXABANK AL PINTXO POPULAR fue esta edición para “Lingote de pato a la naranja”, de Bixente Muñoz y Erika Medina del bar Gran Sol de Hondarribia.  Se trata de un premio que otorga un jurado formado con cinco personas clientes de la entidad bancaria, elegidos al azar entre todas sus oficinas de Euskadi y Navarra. Y que en esta edición contó con la colaboración del crítico gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía por su blog Salsa de Chiles, Carlos Maribona.

EL PREMIO BIARRITZKITSCH GASTRO a la Innovación fue para el Gorka Irisarri del bar Danontzat de Hondarribia por su pintxo SARDINATRAKA. El premio está dotado con el diseño y producción de una vajilla de pintxos personalizada.

LOS DIEZ FINALISTAS DEL CAMPEONATO

 “VEAU / MOUTARDE” de Guillaume Roget del Le Brouillarta de Saint Jean de Luz

 “BARBALADA” de Gorka Souto y Martín Merino del Sardara de Hondarribia  

“RULO DE LUMAGORRI CON HONGOS” de Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango

 “LANGOSTINO EMBUCHADO DE RAPE SOBRE CRUJIENTE DE ALGAS” de Luismi León y Pedro Espada del Iruña de Pamplona

 “FOIE DE RAPE AL ESTRAGON Y BOMBON LIQUIDO DE OSTRA” de Paul Arrillaga del Zazpi de Donostia

 “GALLOS A LA MADRILEÑA” de Alex Múgica de La Cocina Alex Múgica de Pamplona

 “IRUÑANGUILAZARRA” de Gorka Aguinaga y Pedro Asensio del Iruñazarra de Pamplona

 “NON DAGO MELOKOTOIA ?” de David Rodríguez y Naiara Abando del Danako de Irun

“TXI-TXA-RRO” de Mikel Fiestras de La Regadera de Vitoria-Gazteiz

“LINGOTE DE PATO A LA NARANJA” de Bixente Muñoz y Erika Medina del Gran Sol

EL JURADO

Raül Ballam del restaurante Moments de Barcelona fue el Presidente del Jurado de este XI Campeonato Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XI. Pintxo Txapelketa. 

El XI Campeonato Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XI. Pintxo Txapelketa contó con un amplio jurado, todos ellos de carácter profesional, que mantuvieron en todas las fases del certamen el criterio establecido en las bases, encontrándose con una gran dificultad a la hora de dirimir clasificaciones, puntuaciones y premios. Ellos fueron:

Raül Balam. Restaurante Moments de Barcelona

Víctor Martín. Restaurante Trigo de Valladolid

Ana Ruiz. Restaurante AQ de Tarragona

Carlos Oyarbide. Restaurante Carlos Oyarbide de Madrid

Mª Claudia Zarama. Restaurante El Escudo del Quijote de Cali en Colombia.

Geni Perramon. La Taberna de Gourmet  de Alicante

Diego Alías. Restaurante Ca l'Amador de Josá de Cadí en Lleida

Ricardo Pérez. Restaurante Yandiola. Bilbao.

Nacho Cobo. Restaurante La Casuca de Torrelavega

Emilio Audicana. Cebanc. Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa

Rosa Díez. Dirección Gastronómica Paradores. Madrid

Raquel García Andrade. Ahumados del Norte. Bizkaia

Txema Martín. Restaurante Mesón Martín de Donostia-San Sebastián

Francisco Romero. Restaurante del Parador de Cáceres

Ana Roldán. Restaurante Niña de Papá de Madrid

Iker González. Profesor del Basque Culinary Center

Miguel Espinosa. Café Rioja de Calahorra

Jesús Íñigo. Restaurante Ábaco de Pamplona

Jose Javier Pérez. Cebanc. Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa

Rubén Trincado. Restaurante Mirador de Ulía. Donostia

Jon Ayala. Laia Erretegia de Hondarribia.

Victor Aragón. Chef Ejecutivo del Grupo Garrancho de Donostia

Matías Giocoli. Restaurante San Fermín de Pamplona.

Martín Aristondo. Restaurante Kukuarri del Hotel NH Collection de Donostia.

Raúl Vicente. Chef corporativo de Gbech Profesional

EL PALMARES

Después de esta edición 2016 del Campeonato Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XI. Pintxo Txapelketa, el palmarés del certamen es el siguiente:

2016. Gorka Souto y Martín Merino del bar Sardara de Hondarribia. Barbalada

2015. Aléx Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona. Markalao

2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.

2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena

2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”

2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”

2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”

2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”

2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”

2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”

2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS