Todos recordamos aquella clase del colegio o la academia de ingles de por la tarde que, según nuestros profesores, “breakfast” es desayuno, “lunch” es comida y “dinner o supper” es la cena. Esta es sin duda, una de las lecciones mas fáciles y que menos tardamos en asimilar. Pues bien, “breakfast” significa desayuno, de hecho es una palabra muy parecida a la nuestra ya que “fasting” es ayunar y break romper; pero, es “lunch” la comida y “dinner” la cena? yo no estoy tan seguro.
“Full English breakfast, please”. Todo empieza con un buen desayuno, un famoso desayuno que fue hecho popular por los arquitectos del Imperio Británico, aunque ya era tradición en algunas áreas rurales de Inglaterra. Todo este amasijo calórico se comía por la mañana para prepararse bien ante un frió y duro día de trabajo. Tremendo plato: huevos, pan, judías con tomate, tomate a la plancha, champiñones, salchicha, patata, bacon y en algunas regiones hasta morcilla. Claro esta que tal cañonazo de colesterol no se toma todos los días, y es que aunque aquí el orgullo mande, el croissant también.
Full English Breakfast |
Pues bien, siempre refiriéndome al ciudadano Ingles de pura sangre y con una cultura anglosajona bastante dominada, ustedes creen que tras semejante ingesta matutina alguien va a sentarse a comer un menú del día a las 12 o’clock. No, pero para eso tenemos el Lunch.
El “Lunch” no es la comida o, por lo menos, no como nosotros la conocemos. Si buscáramos una traducción literal al termino “Lunch” creo que la encontraríamos en el camino de los piscolabis, y eso es precisamente lo que toman entre las 12pm y la 1pm un tentempié mediano, que puede ser unos sandwiches, una ensaladita, un plato de pasta o una patata asada, esto les ayudara a llevar el día hasta que llegan a casa a comer su Dinner.
Es, para ellos, la comida mas importante del día. No es una cena, ya que es algo mas copiosa y mas temprana, se toma entre las 5pm y las 7pm y, en familias inglesas tradicionales, suele estar compuesta por verduras cocidas, una carne asada, patatas rustidas y “gravy” o salsa de carne, se denomina “Roast Dinner” y es sin duda su plato estrella. Este plato pueden comerlo todos los días con verduras y carnes distintas, especialmente los Domingos en familia o en algún Pub o restaurante, es lo que ellos llaman “Sunday Roast”. Si antes de ir a la cama tienen algo de hambre tomaran otro pequeño bocado llamado Supper pronunciado [sappa].
La sencilla conclusión es que ni comen mas temprano ni cenan antes, simplemente, debido al clima y horarios laborales, siguen otras pautas alimentarias diferentes a las nuestras.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |