El día 2 de febrero, se celebra en Francia una tradición culinaria muy popular llamada "chandeleur". En realidad la chandeleur era una celebración religiosa que se adaptó (como muchas) a la tradición gastronómica y que está muy viva en el seno de las familias francesas: ¡ es el día de los crepes ! La palabra Chandeleur tiene como origén "chandelle", en español "candela".
¡ Todo un arte ! Hoy en día, celebramos la chandeleur invitando amigos o familia. Una vez preparada la masa de los crepes es tradición cocerlos durante la velada, y cada miembro de la familia tiene que participar cociendo por lo menos 1 crepe, dándole la vuelta con agilidad, haciéndole saltar de la sartén y caer en ella de nuevo sin romperse ni doblarse : ¡ todo un arte ! y numerosos son los crepes que terminan en el suelo o pegados al techo ... Pero lo más importante es tener en la mano libre una moneda de oro. Esta moneda trae suerte, y el oro del día 2 de febrero se supone que protege a la familia de la falta de dinero a lo largo del año. El día de la chandeleur es uno de los días de fiesta favoritos de los franceses seguido, poco después, por las fiestas de carnaval.
Celebración religiosa para "alejar a los demonios de las intemperies" Pero en realidad, el origen de la Chandeleur es una celebración religiosa, una misa, precisamente el día 2 de febrero, durante la cual la gente llevaba una cuantas candelas (o velas) para que fueran bendecidas por el cura. Se guardaban aquellas velas durante el resto del año y se usaban solamente durante las noches de tormenta o de temporal fuerte. Estas velas benditas protegían los hogares del rayo y servían para "alejar a los demonios de las intemperies". También se hacían procesiones en los campos y viñedos el día 2 de febrero con candelas en la mano para protegerlos de los desastres climatológicos. En algunas regiones de montaña se usaban aquellas velas para protegerse de los ataques de los lobos o de los osos, en otras regiones se guardaban para los funebres velatorios.
Después de aquellas misas, procesiones u otras celebraciones, las familias se reunían y cenaban frugalmente con buñuelos. Poco a poco los buñuelos desaparecieron, dejando paso a los crepes más caros y ricos, ya que contienen huevos, leche, harina y azúcar. De una receta a otra se aumentó el número de variedades y hay muchisimas recetas de crépes salados o dulces.
Un sin fin de combinaciones. Rellenos con champiñones, con jamón, marisco, con huevos y bacon, con queso roquefort, con emmenthal y bechamel, con salmón ahumado, con pescado blanco y salsas, etc... un sin fin de combinaciones.
Se preparan con harina de trigo, de trigo candeal o de centeno y son todos tan deliciosos unos como otros. De postre se sirven con azúcar, con mermelada, con crema de chocolate, tipo nocilla o nutella, con miel, con compota de fruta, con plátanos, con manzanas, con helado, con caramelo o todas los golosinas imaginables.
Los crepes son siempre mejores a penas hechas, por eso es un plato informal para comer en la cocina sin más complicaciones de servicio.
Receta : Masa para crepes (Para 4 personas): 250 g de harina 3 huevos 50 g de nata 3 dl de leche entera 4 cucharadas de mantequilla derretida una pizca de sal
Preparación: Es importante respetar el orden a la hora de mezclar los ingredientes para obtener una masa sin grumos. Integrar todo cuidadosamente y dejar la masa reposar por lo menos 1 hora. Si la masa queda demasiado espesa, añadir un poco de agua. Esta masa es básica para crepes salados o dulces pero es conveniente, en caso de querer usarla para crepes dulces, añadir 2 cucharadas de azúcar, una cucharada de ron por ejemplo o una cucharada de agua de azahar. Los crepes serán mucho más sabrosos.
15/03/2016 | 15:19 ME GUSTA MUCHO ESTA PÁGINA. ESTÁ MUY BIEN ESTE DÍA ADEMÁS LOS CREPES ESTÁN MUY BUENOS. OJALÁ TUVIERA MUCHAS VISITAS ESTA PÁGINA.
100% de 1
Cristian
15/03/2016 | 15:19 gracias, esta informacion me ha solucionado un trabajo podrias acerla mas extensa
100% de 1
........
15/03/2016 | 15:19 ke asco de pagina!!!!!!!!
100% de 1
cynthia
15/03/2016 | 15:19 vaya caca de pagina es todo mentira
100% de 1
CECILE
15/03/2016 | 15:19 GRACIAS POR EDITAR ÉSTA PÁGINA, QUIÉN LA CRITICA ES POR IGNORANCIA, DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN MI MADRE DE ORÍGEN FRANCÉS, FUERA DE SU PATRIA POR SESENTA AÑOS, RESPETÓ ÉSTA TRADICIÓN A LO LARGO DE LOS AÑOS, AÚN LA SIGO JUNTO A MI FAMILIA Y AMIGOS.
100% de 1
paca
15/03/2016 | 15:19 balla mierdaaaa de crepe que asco hijo puta, e un memtirozo er q a echo la pajina, cavrom
100% de 1
manuela
15/03/2016 | 15:19 arte una pajillaa hijo puta
100% de 1
barriga cervecera
15/03/2016 | 15:19 ijo uta, kago en to tu muerto kavrom, aye me pei
100% de 1
er cavesa
15/03/2016 | 15:19 ijo puta...me estoy tocando com tu culo pedaso de qavrom. k paca cavesa
100% de 1
El puto amo
15/03/2016 | 15:19 RABO NABO PICHA POLLA TRANCA PIJA VERGA CHORRA COLA PORRA PITO MANGO PILILA MINGA CIPOTE CARAJO.
100% de 1
cyka nuggets
15/03/2016 | 15:19 Tiene nombres mil, tiene nombres mil, tiene nombres mil el miembro viril
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr