En esta ocasión la Chef Jennie Rosario, una de las jóvenes promesas que más destacan, nos va a enseñar a cocinar el Kueh Lapis.
Jennie en su corta carrera culinaria tiene ya una dilatada experiencia debido a una fuerte preparación y a su activa participación en concursos gastronómicos.
- En sus estudios de Bachillerato participó en una competición escolar de cocina, consiguiendo la segunda posición.
- Certificado de participación y segundo premio en el concurso organizado por Hierbas y Especias ?McComick?.
- Certificado de participación en el Chef On Parade ? C.O.P ? por su decoración sobre pasteles.
- Participación en el Master class organizado por el Hotel Hilton sobre trabajo con chocolate.
- Tres medallas de bronce y una de oro en el salón Olympia.
- Segundo lugar en una competición organizada por Australian School of Tourism and Hotel management.
Y retornando al tema principal de este nuevo número de la escuela de cocina Jennie nos explica algunos detalles sobre el pastel Arcoiris.
?La palabra Kueh significa tarta o pastel, y Lapis a capas. Este pastel es un postre tradicional Malayo (Malasia), el cual se prepara de formas muy diferentes.
Los Malayos utilizan gran cantidad de colores por que éstos hacen que la preparación sea más atractiva. Antiguamente debido a que no tenían hornos, el Kueh Lapis era cocinado sobre brasas de carbón en capas muy finas. Cada pastel Arcoiris que se cocina en Malasia
recibe el nombre de un famoso, ya sea cantante, actor, actriz, o cualquier personaje popular Malayo.?
KUEH LAPIS: INGREDIENTES
- 15 yemas de huevos
- 5 huevos completos
- 450gr. de mantequilla
- 100gr. de azúcar
- 160gr. de harina
- 1 lata de leche condensada.( 450. gr)
- 1 paquete de coco en polvo. (100. gr)
- 1 cucharadita de ?ovalette? ? ácido tártaro para estabilizar los huevos -.
- Unas gotas de esencia ?Pandan?. (Aroma y sabor concentrado)
- Colorantes ? rojo, amarillo y verde -.
KUEH LAPIS: MÉTODO
Batir la mantequilla y la leche condensada hasta conseguir una masa suave, añadir el coco en polvo y continuar batiendo hasta que todo esté bien mezclado.
Reservar la masa resultante y bates las yemas de los huevos, con los 5 completos junto al azúcar y el ovalette hasta que esté todo suave. Continúa añadiendo la harina a una velocidad suave y cuando la mezcla está completa unirlo con la masa anterior y dividirla en 3 partes iguales.
A cada una de esas partes se le añadirá el color correspondiente y una por una serán cocinadas para endurecer la superficie, para ello puedes elegir el grill o el horno. La finalidad de esto es para que cuando unas un color con el otro se respeten las diferentes capas y no haya mezclas indeseadas.
En los países como Malasia dónde la temperatura es cálida ya que poseen un clima tropical, la masa siempre está tibia y por lo tanto muy líquida y fácil de trabajar. Si por el contrario vives en un lugar más frío, la masa tendrá una textura más firme y menos moldeable. Esto lo puedes solucionar poniendo el bol donde tienes la masa sobre un cazo con agua hirviendo y de esta forma será más manipulable. (Ver foto enmarcada en rojo)
Solamente recuerda que cada vez que añadas una capa con el color deseado sobre la bandeja engrasada debes de introducirla al horno, cocinarla a un 50-60% y sobre ella añadir otra nueva capa de color, hasta conseguir completar la tarta a la altura deseada.
Muy buen trabajo Jennie, haz realizado una estupenda demostración.
? ¡ I know, I know ! ?
Jennie próximamente, tras haber completado sus cualificaciones de Chef en Australia, regresa a su país de orígen, Filipinas. Todos los amigos de A Fuego Lento y yo personalmente, le deseamos un fantástico, feliz y próspero futuro.
Mucha suerte y hasta prontito Jennie.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |