Desde el Lahmacun, un pan plano con cordero, tomate y especias que repartieron tras la devastadora explosión que sacudió Beirut, hasta el reconfortante Borsch ucraniano rico en remolacha y pimentón que entregaron a los refugiados que huyen de la guerra. Las recetas de World Central Kitchen recoge recetas adaptadas a las cocinas caseras e historias inspiradoras de los chefs y los cocineros locales que han alimentado a las personas afectadas por catástrofes en todo el mundo y también sus experiencias, que ponen de relieve la tenacidad, la resistencia, la firmeza… la comunidad. Y, sobre todo y ante todo, la esperanza.
Escrito por el mismo José Andrés con ayuda de Sam Chapple-Sokol sobre una de las organizaciones benéficas más importantes y respetadas del mundo, la World Central Kitchen, una organización de reconocimiento internacional que se dedica a prestar ayuda alimentaria en todos los rincones del planeta que sufran cualquier tipo de catástrofe natural, conflicto bélico o crisis alimentaria, jugándose literalmente la vida.
José Andrés es un innovador culinario de prestigio internacional con el mérito de haber introducido el concepto de «tapa» en Estados Unidos. Nombrado uno de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2012 y 2018, dirige desde Washington el José Andrés Group y su treintena de restaurantes en Estados Unidos y fuera del país, incluyendo Jaleo, Mercado Little Spain, The Bazaar, y minibar con dos estrellas Michelin. Discípulo aventajado de Ferran Adrià, José Andrés ha sido reconocido como Mejor Chef del País por la James Beard Foundation y con la Medalla Nacional de las Humanidades por el presidente Barack Obama. Es autor de los libros Verduras sin límites y Alimentamos una isla, ambos publicados por Planeta Gastro y ha presentado los programas de televisión Vamos a Cocinar, Made in Spain y José Andrés and Family in Spain. En 2010 creó World Central Kitchen, una fundación sin ánimo de lucro que presta ayuda humanitaria en cualquier región del mundo que sufra una crisis alimentaria, y en 2021 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias en reconocimiento a su inmensa labor humanitaria.