Paco Méndez lleva México en su ADN, no en vano nació en el DF, sin embargo, su mexicanidad está condicionada por distintas circunstancias. La primera es su paso por elBulli a finales de la primera década de los 2000, donde aprendió a cuestionarse todo y adquirió una técnica más que notable. La segunda mutación culinaria de Méndez es la distancia. En la mediterránea Barcelona, ciudad donde trabaja y vive, Paco Méndez se adapta a la estacionalidad de los ingredientes, inexistente en México, y aprovecha una despensa muy distinta a la de su país.
Así que Méndez mira la cocina de su país desde 9.000 kilómetros de distancia, y la desarrolla en un recetario muy completo. Este libro recoge ese particular recetario de cocina mexicana casera que no renuncia ni un ápice al sabor y a la esencia de una tradición gastronómica que se encuentra entre las más complejas del mundo.
Tacos, cochinita pibil, guacamole, quesadillas, enchiladas, ceviches, chilaquiles, adobes y aliños, salsas y moles, tortillas, bebidas (con y sin alcohol) y postres en toda su complejidad y variedad, una obra de auténtica cocina mexicana casera, usando ingredientes disponibles en España y con técnicas sencillas. El mejor libro de auténtica cocina tradicional mexicana, una cocina fresca, con muchos matices aromáticos y contrastes que juegan a la contra de la pesadez y del exceso de grasa.
Paco Méndez nació en la Ciudad de México en 1982. Paco Méndez está considerado como el gran embajador de la cocina mexicana en España. Es una de las voces más autorizadas para hablar del imperio de Albert Adrià y el motor de los que fuesen sus restaurantes insignia mexicanos, Hoja Santa y Niño Viejo. En 2022 abrió COME en el mismo lugar donde antes residía Hoja Santa, pero con una esencia más madura y evolucionada. En este tiempo consiguió una estrella Michelin, un sol Repsol y estuvo nominado en el puesto 12 de la Lista OAD Europa, entre varios otros premios nacionales e internacionales.