El emblemático Teatro Victoria Eugenia se convirtió nuevamente en el epicentro de la cultura gastronómica donostiarra con la celebración de la tercera Gala del Instituto del Pintxo. Durante el evento, se presentó la esperada Guía 2025, que este año incorpora 16 nuevos bares, de los cuales ocho pertenecen a la provincia de Gipuzkoa.
El acto reunió a una audiencia heterogénea compuesta por representantes de la hostelería, autoridades locales y un público apasionado por la tradición del pintxo. En total, la guía incluye 68 establecimientos, reflejados también en un formato digital que organiza la información por barrios y provincias.
Reconocimientos y tradición
Un momento destacado de la noche fue la entrega de las prestigiosas "Barandillas", que reconocen la excelencia en gastronomía, servicio, sostenibilidad e innovación, entre otros valores. Este año, Ganbara, Gandarias, Sukaldean y Zazpi STM recibieron la distinción máxima, con dos Barandillas, por su innovación y respeto por el producto. Otros 14 bares también fueron galardonados con una banderilla.
Además, se rindió homenaje a bares icónicos como Tamboril, Oliyos, Hidalgo y Bernardo, en un gesto emotivo que subrayó la importancia de mantener vivas las raíces culinarias de la región.
Un 2024 lleno de actividades
El Instituto del Pintxo aprovechó la ocasión para hacer balance del año anterior, destacando iniciativas como la presentación de la nueva temporada del pintxo donostiarra en Madrid y el IV Campeonato de Pintxos, Banderillas y Cocina en Miniatura de Gipuzkoa.
La gala concluyó con un cóctel organizado por el Grupo Bokado con pinchos preparados por destacados bares locales y provinciales, Aratz, Atari, Bodega Donostiarra, El Txoko de Ramiro, Gandarias, Itxaropena, La Cervecería del Antiguo, Muxumartin, Taupada, Urola, Zabaleta, Baratze de Éibar, Giroa de Getaria, Herriko Etxea de Lasarte, Frontón de Tolosa y Mika de Hondarribia. con postres de Geltoki y la colaboración de JaKItea Elkartea para la promoción de la cocina tradicional vasca.
Sobre el Instituto del Pintxo
Esta asociación trabaja para proteger, impulsar y difundir una de las tradiciones más reconocidas de la cultura gastronómica vasca: el pintxo. Con cada nueva guía, renueva su compromiso de poner en valor esta joya culinaria que trasciende generaciones.